Trabajamos para profesionalizar a las corporaciones policiales: Sales Heredia


El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que el Gobierno de la República seguirá trabajando para que las corporaciones de policías estén integradas por profesionales de la seguridad que existan por y para el ciudadano, construir, desde el presente, los cimientos de una seguridad ciudadana y construir entre todos, el México en paz que todos anhelamos.
Al inaugurar la Segunda Reunión Nacional de Academias de Seguridad Pública e Institutos de Formación Policial con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, el Comisionado Nacional de Seguridad, señaló que la importancia de la dignificación de los policías, ya que a los elementos se les exige que den todo de sí para hacer valer los derechos de las personas. “De ahí que la vocación sea fundamental para esta labor, sólo alguien que está dispuesto a entregarlo todo puede asumir a cabalidad lo que implica ser policía”, expresó.
Acompañado del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, Sales Heredia expresó la relevancia de este evento para la transformación de las instituciones de seguridad y justicia del Estado mexicano.
El Titular de la CNS, indicó que esto conlleva una contraparte institucional igualmente relevante que comienza por el respaldo en términos de reconocimiento, habilidades y herramientas de las que debe dotarse a un policía durante su formación. “Todo esto implica en el fondo respeto, respeto por nuestros policías, esa es la ruta para contar con corporaciones profesionales, con espíritu de cuerpo, con plena consciencia de sus responsabilidades para con el ciudadano”.
El Comisionado Nacional de Seguridad, destacó las acciones que han contribuido al fortalecimiento de la política de formación policial en nuestro país:
• Mediante el esquema de colaboración “Iniciativa Mérida”, de enero de 2015 a marzo de 2018 se capacitó a más de ocho mil funcionarios de las 32 entidades federativas en temas, como: primer respondiente, formación de mandos, asuntos internos y administración de proyectos.
• La actualización del Programa Rector de Profesionalización para el personal de seguridad pública, procuración de justicia, sistema penitenciario y temas vinculados con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. La aprobación del Modelo Óptimo de la Función Policial, que tiene por objeto hacer un diagnóstico de corporaciones estatales y establecer acciones puntuales para robustecer capacidades de prevención y combate a la delincuencia.
• La expedición de lineamientos para la emisión del Certificado Único Policial (CUP) y el compromiso que acompaña por parte del Secretariado Ejecutivo de coordinar acciones para lograr certificación de policías y personal de custodia penitenciaria.
• La Secretaría de Gobernación ha brindado orientación a las 32 entidades federativas, no sólo en el ejercicio de los recursos federales, sino también en el desarrollo de planes y programas para mejorar la operación del Sistema Penal Acusatorio.
• Y la modificación al Artículo 123 apartado B fracción 13 de nuestra Constitución, ya aprobada por la Cámara de Diputados, en Cámara de Senadores, esperando legislaturas de los estados, constituyente, permanente, “para terminar con la discriminación constitucional, de los operadores del sistema de justicia penal, policías, fiscales y peritos”, concluyó el Comisionado Nacional de Seguridad.

Previous Antonio Amaro Cancino nuevo subsecretario de Desarrollo Social y Humano
Next Videgaray habla con Secretario de Estado de EU y expone rechazo a aranceles