Reciben brigadas de Servicios Públicos de Toluca capacitación en manejo de plagas

Con todas las medidas sanitarias de prevención, personal del Departamento de Retiro y Podas de Áreas Verdes de la Dirección General de Servicios Públicos de Toluca recibió capacitación sobre control de plagas, impartida por representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Las brigadas de sanitización reforzaron sus conocimientos en materia de control y mitigación de plagas como cucarachas, roedores y hormigas, en espacios públicos como jardines, parques y mercados.
De acuerdo con las autoridades municipales esa fue la tercera capacitación que recibieron duran-te el año pasado, consistente en los tipos de plagas y cómo combatirlas desde su origen para su mitigación.
Se reafirmó que pese a que las sustancias utilizadas no son dañinas para el ser humano, durante la totalidad del proceso de aplicación debe utilizarse equipo de seguridad como guantes, botas, overoles, lentes y aspersores.
La aplicación de las sustancias se realiza de manera generalizada por las tardes-noches, que es el lapso de tiempo en que los animales salen en busca de comida.
Se explicó que en cuanto a los roedores, en un periodo de tres horas el producto (cebo) comien-za a hacer efecto y diseca a los ejemplares, posteriormente se encalan y se recogen para su dis-posición final, procedimiento similar al que se realiza con cucarachas y hormigas.
Este tipo de tareas se realizan cada 20 días o tres meses, dependiendo del tiempo de incubación de la plaga, en este caso cucaracha y roedor respectivamente, con el objetivo de evitar su repro-ducción.
Las plagas de estas dos especies han disminuido en un 60% en los contenedores de residuos ubicados en diversas colonias, donde cada 15 días se realizan supervisiones para verificar las con-diciones en las que se encuentran.
El personal del área ha recibido tres capacitaciones en la materia, en tanto que para el presente año se tienen contempladas otras actualizaciones y el presupuesto para aplicar este programa.

Botón volver arriba