Lukashenko dice que Bielorrusia redactará una reforma constitucional para fines de 2021 – RIA

El asediado presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que las reformas constitucionales se redactarán a finales de año y luego se someterán a un referéndum nacional, informó el domingo la agencia de noticias RIA.

Bielorrusia se ha visto sacudida por las protestas desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto marcadas por acusaciones de fraude electoral. Lukashenko, en el poder desde 1994, ha rechazado las críticas mientras presidía una gran represión en la ex república soviética.

Frente a la mayor crisis política de su gobierno, ha propuesto reformas constitucionales, una iniciativa respaldada por el tradicional aliado Rusia, pero que sus críticos descartan como una táctica dilatoria para ayudarlo a superar los disturbios.

Las propuestas han sido ligeras en detalles, pero en comentarios al ruso Rossiya-1, Lukashenko dijo que pensaba que se elaborarían reformas en el transcurso del año.

“… Creo que el borrador de la nueva constitución estará listo para fines del año en curso. Y luego la gente determinará en un referéndum si debería haber una nueva constitución o no ”, dijo RIA citado por él.

La fecha del referéndum será anunciada en una reunión de la Asamblea Nacional, que se convocará del 11 al 12 de febrero, dijo.

Lukashenko dijo en noviembre que dimitiría como presidente una vez que se adopte una nueva constitución.

 

Botón volver arriba