AMLO exhibe carta a Rey de España que había reservado


El presidente Andrés Manuel López Obrador fue confrontado este lunes 11 de enero por temas y documentos que su gobierno ha reservado. Ante su insistencia en desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), diversos episodios de opacidad le fueron plantados, entre estos, la reserva de la carta enviada al rey de España el año pasado.
Fue por ello que, sin lugar para guarecerse, López Obrador decidió leer el documento enviado a Felipe VI, en el que exige que asuma la responsabilidad histórica por la Conquista este 2021, pues es cuando se cumplen los 500 años de la caída de Tenochtitlán, así como los 200 años de la consumación de la Independencia.
En la misiva, invita al Estado Español a ser participe de la reconciliación histórica y superar “en forma definitiva los desencuentros, los rencores, las culpas y los reproches que la historia ha colocando entre los pueblos de España y de México, sin ignorar ni omitir las ilegalidades y los crímenes que provocaron”.
En la conferencia de prensa matutina, también se le cuestionó sobre la reserva que impuso su gobierno a los contratos sobre las vacunas para enfrentar el Covid-19. Su respuesta es que mañana, martes 12, se darían a conocer.
En tanto, anunció que para demostrar su compromiso con la transparencia dará a conocer los contratos firmados con empresas para la construcción y administración de reclusorios, una privatización, operada en el sexenio de Felipe Calderón.
Otro de los temas que se abordaron, fue el regreso a clases, donde el titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma Barragán expuso el protocolo para el regreso a clases presenciales en entidades con semáforo epidemiológico verde.
El funcionario señaló que el establecimiento de comités participativos de salud escolar permitirá hacer la limpieza de la escuela y establecer tres filtros de corresponsabilidad: en la casa, escuela y salón de clases.
Aunado a ello, informó sobre el inicio del programa “Aprende en Casa 3”, que inició este lunes e implicó el retorno de más de 25 millones de alumnos a clases virtuales por la pandemia de Covid-19.
En la conferencia, el presidente también anunció la muerte, por Covid-19, de Leticia Ánimas, responsable del programa de becas del gobierno federal.
En este sentido, respecto a la vacunación masiva contra Covid-19 para los adultos mayores, explicó que comenzará en febrero, pese a que el domingo, durante una gira por Colima, había anunciado que iniciaría mañana martes 12 de enero.
“Quiero adelantar que mañana (martes) vamos a recibir alrededor de 430 mil 012 dosis y cada semana vamos a recibir la misma cantidad, de modo que tenemos el plan, que mañana se va a presentar de terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de salud de los hospitales Covid, de todo el país, en este mes, para comenzar la vacunación amplia, masiva a principios de febrero de adultos mayores del país, con Pfizer”, dijo.
Respecto a la negativa de presupuesto a la Ciudad de México para el Metro, sostuvo que es falso.
En la conferencia, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer, como todos los lunes, el “Quién es quién en los precios de los combustibles” e indicó que durante la semana pasada se atendieron 222 quejas o denuncias a través de la aplicación Litro por litro y se realizaron 138 verificaciones.

Previous Restauranteros pedirán con “cacerolazos” ser considerados esenciales
Next Sobre vivir el momento