Si Cofepris aprueba vacuna rusa, México comprará 24 millones de dosis: AMLO


El precio del biológico es de 10 dólares por dosis, por lo que en total se invertirían 240 millones de dólares, refirió el presidente.

Si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprueba la vacuna rusa Sputnik V, México tendrá la posibilidad de adquirir 24 millones de dosis, pero como es un fármaco que requiere dos aplicaciones, se podrá inmunizar a 12 millones de adultos mayores, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia matutina, refirió que el precio del biológico es de 10 dólares por dosis, por lo que en total se invertirían 240 millones de dólares.
Previamente, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó los aspectos más importantes de su viaje a Argentina en donde se reunió con el presidente Alberto Fernández y su equipo de salud.
Subrayó que gracias a la intervención del gobierno latinoamericano pudo tener acceso a la información privilegiada sobre la vacuna rusa, ya que en esta parte del mundo se habían tenido dificultades de acceso a la información sobre el fármaco y, por tanto, la inquietud en torno a la seguridad y eficacia del biológico.
Indicó que pudo checar todo el expediente científico y técnico del medicamento, el cual incluye los resultados de la fase 3; así como los documentos de verificación de buenas prácticas de manufactura y otros requisitos que son indispensables para el proceso de regulación sanitaria.
López-Gatell afirmó que la Sputnik V tiene una capacidad y eficacia semejante a la de otras vacunas que ya han sido autorizadas.
Por otro lado, el funcionario de la Secretaría de Salud comentó que en su viaje a Argentina también pudo supervisar y constatar el progreso en la producción de la vacuna de AstraZeneca, el cual se lleva a cabo en mAbxience, un consorcio de biotecnología de Argentina que se desarrolló desde la epidemia de influenza de 2009.
Ya que México será el encargado del envasado y terminado de dicho fármaco, López-Gatell mencionó que el pasado 4 de enero, la Cofepris le informó que se había estado en sesiones de verificación de avances de la compañía Liomont, la cual usará su planta ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, para distribuir la vacuna a Latinoamérica.

Previous Médicos del sector privado también serán vacunados: López-Gatell
Next Lo del Metro es un austericidio