Altos Hornos de México acuerda pago de 200 mdd por sobreprecio de Agro Nitrogenados


Altos Hornos de México dio a conocer esta tarde que alcanzó un acuerdo con el Gobierno Federal para regresar los 200 millones de dólares que supuestamente dieron el sobreprecio en el que la empresa vendió Agro Nitrogenados a Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El grupo lanzó un breve comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores en el que hay un acuerdo de pago “que se está implementado con las autoridades”.

De acuerdo con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pago se haría diferido y tendría que ser culminado, a más tardar, en 2022, año en que AMLO dejará el poder.

Los nuevos accionistas de la empresa desde hace algún tiempo mostraron su intención de reparar el daño, toda vez que salió a la luz el escándalo por el sobreprecio de la que fue considerada una “planta chatarra”.

En 2013, la planta de fertilizantes de AHMSA, fue adquirida por Pemex en 293 millones de dólares, en noviembre de 2017 la Auditoría Superior de la Federación determinó que se incumplieron los objetivos de rehabilitación de la planta de fertilizantes nitrogenados y se rebasaron los costos sin generar utilidades para el estado.

Cabe destacar que hasta el momento sólo Emilio Lozoya, titular de Pemex en el momento de la compra, y Alonso Ancira, dueño de la empresa han sido encarcelados por la  adquisición.

Previous Por riesgo en el tratamiento de datos personales el INAI hace un llamado a usuarios de WhatsApp para revisar sus nuevas Políticas de Privacidad.
Next Gobierno de la CDMX y restauranteros se reunirán para llegar a un acuerdo