Por aumento de contagios COVID-19 en Tamaulipas, cerrarán cines, gimnasios y habrá Ley Seca


Ante el aumento de contagios por COVID-19 en Tamaulipas, las autoridades de salud acordaron imponer nuevas medidas extraordinarias con el objetivo de cortar las cadenas de contagio.

Fue a través del Periódico Oficial del Estado que el Comité de Seguridad en Salud determinó que varios municipios entrarán en la Fase II y Fase III de la epidemia, de acuerdo con los datos recuperados por El Universal.

El medio informó que las medidas inician con una restricción de movilidad para los 43 municipios del estado. El horario será prohibido entre las 22:00 y las 05:00 horas. El transporte público, por otra parte, dará servicio hasta las 22:00 horas de lunes a viernes y fines de semana hasta las 20:00 horas.

Entre las nuevas medidas que se impondrán desde el 16 de enero y hasta el 31 del mismo mes en 2021, destacan Ley Seca, es decir, prohibir la venta de alcohol los fines de semana, además del cierre de gimnasios, cines y salones de fiestas, palapas o jardines, aseguró el periodista Roberto Aguilar.

Además, los restaurantes reducirán su capacidad de servicio al 50%, mientras que los servicios de bebidas alcohólicas únicamente llegará hasta las 21:00 horas. En las tiendas, depósitos o consorcios, la venta será hasta las 20:00 horas, pero los bares, cantinas, discotecas, antros, etcétera, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Por último, el medio dio a conocer que los templos religiosos únicamente brindarán servicio los días sábado 23 y 30 de enero, así como los domingos 24 y 31 de enero, al 25% de su capacidad.

Durante las últimas 24 horas Tamaulipas registró 325 casos de COVID-19 y 31 nuevas defunciones asociadas al virus, informó la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, quien insistió en su llamado a quedarse en casa el mayor tiempo posible.

Al presentar el balance actual de la pandemia, la titular de la SST señaló que al 15 de enero, la cifra oficial es de 43,789 positivos acumulados, de los cuales 36,958 se han recuperado y 3,572 han fallecido.

Ante ello, pidió a la población evitar salidas innecesarias y cuando se requiera salir de casa deberán portar cubrebocas de forma obligatoria, lavarse las manos más de 20 veces al día, utilizar alcohol gel, mantener una distancia de 2 metros o más con otras personas, desinfectar superficies de uso común para evitar contagios.

Por último, Molina Gamboa destacó que las medidas de seguridad sanitarias ya conocidas, son la forma más efectiva de frenar la cadena de transmisión por lo que exhortó a no relajarlas ni bajar la guardia ya que se prevé la circulación de la nueva variante del COVID-19 que es aún más contagiosa que la cepa original.

Por otra parte, la funcionaria pública aseguró que el aumento de casos de COVID-19 confirmados durante los últimos días está asociado a las fiestas decembrinas.

Además, la titular de la SST advirtió que los casos seguirán aumentando cuando inicie la circulación de la nueva variante que es entre un 50 y un 70 por ciento más contagiosa que la cepa original, por lo que exhortó a atender en todo momento y de forma obligatoria las medidas preventivas ya conocidas.

 

Previous China termina hospital en medio de repunte de COVID-19
Next “Nunca hubo duda de la honorabilidad del General Cienfuegos”: Osorio Chong