“Nunca hubo duda de la honorabilidad del General Cienfuegos”: Osorio Chong


Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al General Salvador Cienfuegos Zepeda de tener vínculos con el narcotráfico, tal como lo acusaba el gobierno de Estados Unidos, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que nunca estuvo en duda la honorabilidad de quien fuera el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de Twitter, el exsecretario de Gobernación del gobierno anterior escribió: “Como lo señalé en diversas ocasiones, nunca hubo lugar a dudas sobre la honestidad y honorabilidad del General Salvador Cienfuegos. “Lo reitero, su trabajo al frente de nuestras Fuerzas Armadas siempre fue institucional, apegado a la ley y por la paz y seguridad del país”, agregó.

El pasado 18 de noviembre, Osorio Chong festejó que el gobierno de Estados Unidos desestimó los cargos por narcotráfico contra Salvador Cienfuegos, para que puediera seguir su proceso en México.

“Reconozco la gestión del Fiscal Gertz Manero que permitió el acuerdo para que el Departamento de Justicia estadounidense desestimara los cargos en contra del General Salvador Cienfuegos. Sin duda es un logro para nuestras fuerzas armadas y nuestro país”, expresó en redes sociales el ahora senador.

“Estoy seguro de que en el proceso a seguir en México sobre lo que se le ha imputado, el General habrá de probar su inocencia, ya que es un hombre honesto, comprometido e íntegro. Así lo dije en su momento y hoy lo reitero”, añadió.

Al mensaje de Osorio Chong del pasado mes de noviembre se le sumó también el del presidente del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Alejandro Moreno. “Todos debemos congratularnos y apoyar siempre a nuestras fuerzas armadas”, dijo Alito, como es conocido el dirigente.

Sin embargo, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados fue un poco más medido. “Ante el retiro de los cargos de la Fiscalía de EEUU en contra del General Salvador Cienfuegos, reiteramos nuestra posición: dentro y fuera del país, las instituciones deben actuar con estricto apego a derecho, al debido proceso y la presunción de inocencia”, manifestaron.

El general Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles, Estados Unidos, tras una investigación de la DEA, que lo acusaba de vínculos con el crimen organizado y de lavado de activos, pero tras un ejercicio diplomático sin precedentes, regresó a México para ser investigado por las autoridades locales.

El jueves 14 de enero la FGR informó por boletín que no se ejercía acción penal contra Salvador Cienfuegos porque “no se encontró prueba alguna” que lo relacionara con grupos delictivos ni detectaron irregularidades en su patrimonio, entre otros puntos.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó de manera categórica la exoneración de la Fiscalía General de la República (FGR) al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Aseguró que en México no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, pero además, destacó que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó la acusación.

“Es una asunto que le correspondía básicamente a la fiscalía resolver, pero de una o de otra manera tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la fiscalía pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego al corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos… que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, dijo.

“Ayer (jueves) resuelve la FGR que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas”, dijo el presidente mexicano.

 

Previous Por aumento de contagios COVID-19 en Tamaulipas, cerrarán cines, gimnasios y habrá Ley Seca
Next Reactivar sin arriesgar CDMX: restaurantes, comercios en el Centro Histórico y otras actividades permitidas a partir del 18 de enero