Participación del 70% el 1 de julio: INE


El Instituto Nacional Electoral (INE) espera una participación electoral mayoritaria de 70 por ciento, “70 de cada 100 mexicanos van a ir a las urnas”, consideró el consejero Marco Antonio Baños Martínez.
Rechazó que los actos violentos como asesinatos de candidatos o servidores públicos y legisladores influyan en la jornada electoral del 1 de julio, cuando se elegirá a presidente de la República, senadores y diputados.
Agregó que son 32 los candidatos que han solicitado seguridad a la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del INE, y confirmó que cada ocho días hay una reunión de coordinación y se comparte información.
Informó que para cuidar el desarrollo en paz de las elecciones, hay un protocolo a seguir a través de las procuradurías generales de los estados y de las fiscalías especializadas para la Atención de los Delitos Electorales, y debido a que es un tema de seguridad, es el gobierno federal el que maneja esa información.
Los hechos de violencia han terminado con la vida de alrededor de 100 personas: más de 20 eran candidatos a cargos de elección popular, “pero yo no calificaría el proceso electoral como el más violento de la historia”.
“Esta es una característica que no estaba en las elecciones anteriores, que hay que reconocer ha sido lamentable que aparezca en este proceso electoral, sobre todo porque ha hecho que pierdan la vida varios funcionarios públicos y candidatos”, sostuvo.

Previous Conmoción y luto en Guatemala tras dispararse cifra de muertos a 65
Next Con AMLO, maestros que predican violencia, conmigo los que están en las aulas: Meade