Disminuyeron 16% los delitos de alto impacto en 2020: Del Mazo


Toma protesta al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública e inaugura el edificio del Sistema Ejecutivo del Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio a conocer que al cierre del 2020 se presentó una disminución en el índice delictivo de alto impacto de aproximadamente el 16%, aunque señaló que en el 2021 hay varios retos que deberá asumir su administración, como la pandemia de Covid-19 y la seguridad ciudadanía.
Al encabezar la ceremonia de toma de protesta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública e inauguración del edificio del Sistema Ejecutivo del Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ubicado en Metepec, el mandatario mexiquense señaló que “prácticamente hubo disminución en todos los delitos, salvo el delito de extorsión, que nos preocupa y también en los delitos de feminicidios que ha sido una prioridad en este gobierno, prevenir, trabajar y erradicar”.
En presencia del secretario de seguridad estatal, Rodrigo Martínez Celis y del Fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, el mandatario reiteró que la seguridad ha sido uno de los ejes claves en estos tres años de su gobierno por lo cual se labora en forma coordinada con diferentes instituciones, corporaciones y ciudadanía.
“A través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la entidad, la sociedad hace escuchar sus voces y transforma sus inquietudes en acciones que fortalecen la lucha común contra la inseguridad”, dijo el Gobernador, al tiempo de señalar que este año el organismo tendrá entre sus prioridades el combate a la violencia de género, la promoción de la denuncia ciudadana y el reconocimiento de los policías.
Recordó que su gobierno planteó cuatro objetivos para combatir la inseguridad: instituciones más confiables y eficaces, promover la participación social en entornos seguros, impulsar el combate a la corrupción y fortalecer el sistema penitenciario, además de reforzar su presencia en el Estrategia de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz para fortalecer el trabajo conjunto con las entidades vecinas.
“Intensificaremos nuestros esfuerzos en los 28 municipios de atención prioritaria que concentran el 80 por ciento de los delitos que se generan en el Estado de México y continuaremos con las acciones de fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, en marzo de este año concluiremos con la entrega del Certificado Único Policial”, puntualizó.
Como resultado del cumplimiento de estándares internacionales, sostuvo, el año pasado el C5 y la Universidad Mexiquense de Seguridad obtuvieron la certificación CALEA y la Evaluación de la Estrategia de Seguridad realizada por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito continúa avanzando y a su conclusión las acciones de seguridad estarán alineadas con las mejores prácticas internacionales. Finalmente, Del Mazo resaltó que a través del programa “Vive tu Comunidad” han recuperado espacios públicos para disminuir la delincuencia, promueve la convivencia y reduce riesgos. “A la fecha hemos recuperado 98 espacios en 45 municipios y este año daremos prioridad a la apertura de parques de la ciencia como el de Atizapán de Zaragoza que acabamos de entregar y el de Toluca que estará listo en junio”.

Previous Iniciarán en Edomex el envasado de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca
Next La sexta tormenta invernal y dos frentes fríos golpearán a México