México tuvo una baja en homicidios por primera vez en cinco años


Por primera vez en cinco años México tuvo una disminución en el número de homicidios dolosos registrados, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana este delito tuvo una marginal baja de 0.4 por ciento respecto a 2019.

Por su parte el Sistema Nacional de Seguridad Pública señala en sus estadísticas que la disminución fue de 1.3 por ciento, al registrarse 27.01 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con estos registros en México se dieron durante 2020 se registraron 34 mil 523 homicidios dolosos, 125 menos que en 2019 año en el que se tuvieron 34 mil 648.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay avances, pero reconoció que “todavía nos falta”.

Entre los estados que registran mayores índices de violencia se sitúan Guanajuato, Jalisco y Guerrero, donde actúan carteles de las drogas y traficantes de combustibles robados, delito que va al alza en los últimos años.

Desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300,000 muertes violentas, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de estos crímenes a hechos relacionados con la delincuencia organizada.

Previous Joe Biden detendrá la construcción del muro fronterizo
Next Norberto Rivera es intubado y recibe la extremaunción