PJEdomex procede contra dos servidores judiciales


Las denuncias fueron presentadas ante la Delegación de la Contraloría de Tlalnepantla.

Dos servidores públicos del Poder Judicial del Estado de México fueron sancionados por incurrir en conductas anómalas, como la oferta de escrituración de herencias o llevar audiencias fuera de los horarios de labores.
En congruencia con la responsabilidad asumida en la Carta Compromiso de cumplimiento a la Política Estatal Anticorrupción (PEA), firmada el pasado mes de octubre, el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, afirmó que se mantiene firme la postura de combate a la corrupción, contra cualquier conducta que dañe la imagen y función jurisdiccional de la institución o bien de actos que vayan contra las normas y la ética.
En el primero de los casos, se llevó a cabo la detención y vinculación a proceso de Adrián “N”, por su probable participación en el delito de abuso de autoridad. En la Delegación de la Contraloría de Tlalnepantla, se radicó el expediente con motivo de la queja interpuesta por víctima de identidad reservada en contra del servidor judicial, quien estaba adscrito al Distrito Judicial de Ecatepec.
La Fiscalía Regional practicó las investigaciones que permitieron judicializar la carpeta de investigación.
De acuerdo a la denuncia, en un juicio sucesorio intestamentario, Adrián “N” le ofreció a la víctima y a su abogada ayudarles para llevar a cabo los trámites de escrituración a través de una Notaría de Calpulalpan Tlaxcala, informándoles que el costo total de la escrituración sería de 65 mil pesos, por lo que la víctima realizó dos depósitos bancarios a una cuenta proporcionada por el servidor público, quien no cumplió lo ofrecido ilícitamente, sobre su trámite de escrituración, motivo por el cual acudió al órgano de control.
En el otro asunto, se trata de Sergio “N” del Distrito Judicial de Ecatepec, a quien se le impuso la medida cautelar consistente en la suspensión temporal, y además a una archivista judicial.
A través de una denuncia anónima, se dio a conocer que Sergio “N” no asistía a trabajar al juzgado en su horario normal, porque supuestamente se encontraba con síntomas de Covid-19; sin embargo, acudía por las tardes y llevaba audiencias fuera del horario de labores.
En ambos casos, se continuará con las investigaciones respectivas, y de manera resuelta se combatirán posibles actos de corrupción que sean denunciados por la ciudadanía o detectados por la institución. El Poder Judicial del Estado de México será firme en su postura a favor de la Ley y los valores, como principios en el desempeño de las labores jurisdiccionales y administrativas.

Previous Descubren enorme narcolaboratorio en Sonora
Next “Canelo” Álvarez volverá al ring contra Yildrim