Confirma el TEPJF que Gerardo Fernández Noroña cometió violencia política de género


El diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña cometió violencia política en razón de género contra su homóloga del PAN, Adriana Dávila Fernández, confirmó por unanimidad de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con un comunicado del TEPJF, el Tribunal confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por la que acreditó la infracción en el procedimiento sancionador ordinario contra el diputado petista.
Al respecto, Fernández Noroña sostuvo en su cuenta de Twitter que él nunca ha cometido violencia de género. “Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria”.
Por su parte, la panista Dávila Fernández señaló por el mismo conducto que la resolución del Tribunal Electoral “sienta un precedente jurídico para combatir (la violencia de género) con la fuerza de la ley y las instituciones”.
En su comunicado, el TEPJF informó que “en sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, la y los magistrados de esta Sala Superior apercibieron a Fernández Noroña a que en caso de incumplir con lo ordenado por la autoridad electoral nacional respecto a las medidas de reparación y restitución, incluido ofrecer una disculpa pública, se le impondrán las medidas de apremio correspondientes, las cuales pueden llegar a ser incluso su inscripción en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”.
El 4 de octubre de 2019, Fernández Noroña realizó manifestaciones en el Congreso de Tlaxcala que, a juicio de la diputada Adriana Dávila, constituyeron violencia política en razón de género en su contra. La legisladora promovió el 10 de octubre ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior, un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de denunciar las manifestaciones realizadas por el diputado, mismo que se reencauzó al INE para su resolución.
El INE resolvió, el 26 de noviembre de 2020, el procedimiento sancionador ordinario INE/CG628/2020 por el que se tuvo acreditada la infracción y se vinculó a Fernández Noroña y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para implementar las medidas de reparación integral emitidas a favor de la víctima de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Fernández Noroña impugnó la resolución del INE el 30 de noviembre y el 4 de diciembre pasados a través de un juicio ciudadano y un recurso de apelación, respectivamente. Posteriormente la Sala Superior reencauzó el juicio ciudadano a la vía del recurso de apelación, competencia de este órgano jurisdiccional.
El legislador argumentó que las expresiones se encuentran amparadas en el ejercicio de su actividad legislativa como diputado federal, que se violentó su libertad de expresión y que la denuncia no se enmarcaba en la materia electoral.
Este miércoles el pleno de la Sala Superior desestimó los argumentos hechos valer por el actor y confirmó la resolución del INE.

Previous Gobernador Alfredo del Mazo supervisa vacunación de personal del Sector Salud
Next CIENFUEGOS PERDONADO Y PREMIADO