AMLO ofrece protección a quien rompa el “Pacto de Silencio” y aporte información sobre el caso Ayotzinapa


Investigar a todos, eso es muy claro, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, por eso somos distintos”, expresó Obrador a pregunta expresa sobre los presuntos nexos de García Harfuch con el narco en Guerrero.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que quien rompa el “pacto de silencio” y aporte a saber qué pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, será protegido dentro del marco legal.
El mandatario explicó que existen 80 detenidos por el caso, entre ellos algunos militares, y a pesar de ello ha costado trabajo aclarar lo sucedido esa noche, incluso consideró que se tiene que investigar a todos los implicados, incluido el actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, señalado de recibir dinero del grupo delictivo Guerreros Unidos en 2014, cuando se desempeñó como jefe de la extinta Policía Federal en Guerrero, como lo reveló un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Investigar a todos, eso es muy claro, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie por eso somos distintos”, expresó Obrador a pregunta expresa sobre los presuntos nexos de García Harfuch con el narco en Guerrero.
Por otro lado, celebró la acción ejecutiva emitida por su homólogo estadounidense Joe Biden, para detener la construcción del muro en la frontera conjunta entre México y Estados Unidos, además de que confió en que el demócrata cumplirá este compromiso durante su Gobierno.
Sin embargo, expuso que todos los presidentes de Estados Unidos hacían su pedazo, su trecho de muro, tanto demócratas como republicanos, entre ellos, Bill Clinton, quien construyó 100 kilómetros de muro; George Bush, con 781; Barack Obama, con 222; y, Donald Trump, con 386.
“¿Cuál era la idea que se tenía? Que todo lo relacionado con el muro era Trump. Lo mejor es reconocer lo bueno de quién esté en la Presidencia de Estados Unidos y reconocer lo que es bueno para México, para nosotros y que no meternos, no debemos, en asuntos internos de otros países”, refirió.
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que no se enfrentará con el Gobierno de Biden, porque no hay amenazas contra México y prevalecen las coincidencias con las propuestas del mandatario demócrata.

Previous Juzgado prohíbe que se construyan obras nuevas del Tren Maya en tres municipios yucatecos
Next RELACIÓN EUA-MÉXICO ¿CAMBIARÁ LÓPEZ OBRADOR SU POSTURA O SE ENFRENTARÁ A BIDEN?