EN RIESGO ENTRE 15 Y 20 MIL EMPLEOS POR GUERRA COMERCIAL


Organizaciones sindicales mineras aseguraron que imponer aranceles al acero y aluminio, no sólo de México sino de Canadá y de la Unión Europea, es una medida unilateral y lamentable.

La guerra comercial que inició el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, genera incertidumbre, pone en riesgo entre 15 mil y 20 mil empleos en México y ocasionará carestía e inflación, aseguraron líderes de varias organizaciones sindicales mineras.
Aseguraron que imponer aranceles al acero y aluminio no sólo de México sino de Canadá y de la Unión Europea, es una medida unilateral y lamentable, que genera inestabilidad en todo el comercio mundial y requiere una respuesta similar de todas las naciones afectadas.
Javier Villarreal Gámez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica CTM, celebró la decisión del gobierno de México de responder con aranceles a varios productos importados de Estados Unidos.
Consideró oportuno que las autoridades mexicanas hayan iniciado procedimientos de queja ante el panel de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico Frente, dijo esperar que la medida impuesta por el gobierno estadounidense sea temporal y se pronunció porque México privilegie el diálogo, pero con firmeza.
Consideró correcto que las autoridades inicien de manera urgente gestiones con las demás naciones afectadas para generar un bloque frente a estas decisiones de Donald Trump, pues en el fondo lo que se está poniendo en riesgo es el libre comercio y apertura de mercados a escala mundial.
Las más de 12 organizaciones que forman la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgico y Metal-Mecánicos de México (Unasim) condenaron la medida impuesta por Estados Unidos.
Coincidieron en que si bien las empresas de estos sectores en México no han anunciado recortes de personal, lo cierto es que los efectos a mediano y largo plazos en la planta laboral y el encarecimiento de productos, de prolongarse la medida, son inminentes y altamente desestabilizadores de la economía.

DENUNCIA DE MÉXICO CONTRA EU APLAZARÁ EL TLCAN

La decisión de la Secretaría de Economía (SE) de iniciar un proceso de controversias al amparo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en respuesta a las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas, incrementa la posibilidad de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se aplace de forma indefinida, señaló el Banco Base.
“Cabe notar que casi al cierre de la sesión, el senador republicano John Cornyn confirmó que las negociaciones probablemente se aplazarán hasta 2019 y agregó que ya se venció el plazo para que el Congreso actual en Estados Unidos pueda aprobar un nuevo acuerdo”, destacó en su análisis de este lunes.
Banco Base advirtió que la guerra comercial entre México y Estados Unidos, sumada a la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, representa un riesgo para la actividad económica de ambos países.
En México, la inflación, las exportaciones y la inversión extranjera directa se pueden ver afectadas negativamente, mientras que en Estados Unidos se puede observar un incremento de la inflación, lo que podría causar que la Reserva Federal suba su tasa de referencia a un mayor ritmo, puntualizó.
Sobre las medidas que aplicó Estados Unidos a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas, la SE señaló que violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994).

Previous Golpazo económico, 24% subió el precio del pollo
Next Carrera del Día del Padre repartirá 200 mil pesos en premios, espera más de 3 mil competidores