Por la pandemia aplazan entrega del Informe de Cuentas Públicas del Edoméx


El informe de las Cuentas Públicas 2019 del Estado de México y sus municipios será entregado al Congreso local hasta que las autoridades sanitarias permitan reanudar las actividades presenciales, pues el Órgano Superior de Fiscalización se declaró en imposibilidad técnica de concluirlo debido a las restricciones del semáforo rojo epidemiológico.
La Ley de Fiscalización Superior de la entidad establece que este ejercicio de rendición de cuentas debe realizarse a más tardar el 30 de enero, sin embargo la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM, aprobó por unanimidad abrir el plazo de entrega del informe para el momento en el que las condiciones sanitarias lo permitan.
La auditora superior del estado, Miroslava Carrillo Martínez, detalló que derivado del programa anual de auditorías a la Secretaría de Finanzas, a 15 programas sociales del gobierno estatal y a otras entidades fiscalizables se deprenden diversos hallazgos, pero por la suspensión de actividades presenciales en edificios públicos, no se ha podido notificar a las instituciones correspondientes.
Aseguró que el OSFEM no puede avanzar con la elaboración del informe de las Cuentas Públicas sin hacer la notificación, pues los entes fiscalizables tienen derecho a presentar evidencia para aclarar hallazgos y en ese sentido es necesario que se aplace la fecha de entrega.
Señaló que cuando las autoridades de salud del estado permitan reanudar la actividad presencial se harán las notificaciones y se concluirá el informe con datos suficientes para que los legisladores revisen la aplicación de los recursos públicos en la entidad durante 2019, además de que se incluirán reportes de omisiones hechas por el OSFEM en ejercicios anteriores donde se afirma que se informaba menos del 50% de los hallazgos realizados a los entes fiscalizables.

Previous LA UTOPÍA DE LAS CIFRAS CON LA 4T
Next Sostiene reunión Alfredo del Mazo con integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales