INCERTIDUMBRE POR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA LLEVA AL PESO A SU PEOR NIVEL EN UN MES


El peso pierde ante la incertidumbre generada por los resultados de la actividad económica mundial y local, sumado a las noticias del estado de salud del Presidente López Obrador, quien contrajo Covid-19.

Al inicio de la semana el peso pierde ante la incertidumbre generada por los resultados de la actividad económica mundial y local. En México el Inegi dio a conocer que el IGAE descendió (-)3.5 por ciento, principalmente por los impactos de la pandemia de la COVID-19.
Los mercados también se mantienen atentos al desarrollo de noticias de la salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se contagió del SARS-CoV-2, información que se dio a conocer la tarde del domingo.
“El nerviosismo entre los operadores está presente ante el aumento de contagios de Covid-19, sobre todo en Estados Unidos y Europa, el ritmo lento en la vacunación y el incremento de restricciones entre fronteras de varios países para hacer frente a la pandemia”, planteó Jorge Gordillo, analista de CI Banco.
El peso cerró la sesión con una depreciación de 16 centavos, o 0.81 por ciento. El dólar spot se vende en 20.0940 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 20.36 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio se ubico entre 20.0640 y 20.2400 pesos por dólar
El descenso de la moneda mexicana colocó al tipo de cambio en su nivel más alto desde el 14 de diciembre del año anterior, cuando se situó hasta en 20.2010 pesos por dólar.
El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió cuatro jornadas en rojo, ante las mismas incertidumbres que afectan las cotizaciones de la moneda nacional.
El IPC se coloca en las 45 mil 126.51 unidades, un alza de 0.99 por ciento, equivalentes a 442.96 puntos.
La semana pasada la plaza mexicana acumuló una caída de 2.63 por ciento, su mayor baja desde finales de octubre.
El Inegi informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 0.9 por ciento, en términos reales, en el penúltimo mes de 2020 respecto al mes previo. Las actividades secundarias y terciarias incrementaron 1.1 por ciento, cada una, y las primarias 0.2 por ciento.
En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de (-)3.5 por ciento en noviembre. Al interior, las terciarias cayeron (-)4.5 por ciento y las secundarias (-)3.3, mientras que las primarias crecieron 8.9 por ciento con relación a igual mes de 2019.

Previous SAT denunció a mil contribuyentes y 90 servidores públicos por evasión fiscal
Next Mapa del coronavirus en México 26 de enero: el país superó las 150,000 muertes acumuladas