Se han aplicado 642,105 vacunas en México: el 0.5% de la población

El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el día de ayer, 25 de enero, se aplicaron 8 mil 279 dosis de la vacuna contra el COVID-19 Pfizer-BioNtech. Con ello, sumarían 642 mil 105 dosis aplicadas desde el inicio de la jornada: 613 mil 690 como primeras dosis y 28 mil 715 como segundas.

El funcionario reportó que sólo 4 mil 416 de las personas que han recibido esta vacuna, es decir, el 0.7%, han mostrado alguna reacción; aseguró que 4 mil 375 son casos no graves.

“Este 0.7 por ciento es lo regular que establece esta propia vacuna y lo que se ha observado en el resto del mundo que la está utilizando.”, puntualizó.

De acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, explicó que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la decisión del grupo técnico asesor de vacunación acerca de la aplicación de los esquemas completos a aquellos que recibieron la primera vacuna de Pfizer.

Al presentar el Pulso de la Salud, el funcionario mencionó que de acuerdo con lo que recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se contemplará un intervalo de 21 a 42 días para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

“Se acaba de publicar en el DOF, el grupo técnico acaba de publicar una recomendación sobre que el intervalo de vacuna de Pfizer puede ser de 21 a 42 días. A partir de esta publicación y de la propia OMS se establece ese intervalo por lo que la programación de las segundas dosis será por disponibilidad, se informará a través de la plataforma y por correo electrónico a los profesionales de la salud”, explicó el director del IMSS.

 

Botón volver arriba