Metro CDMX: comenzaron las pruebas con trenes vacíos para reapertura de la Línea 3

A tres días de la fecha programada para el inicio del servicio en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la directora general, Florencia Serranía Soto, notificó sobre el inicio de las pruebas de trenes en vacío este viernes. Continuarán durante todo el fin de semana para coordinar su marcha con los sistemas de seguridad.

“Esta es la parte más importante del pre arranque y es donde integramos las participación, revisión, supervisión y control de todos los protocolos que tenemos para dar seguridad a los usuarios. Aquí participamos todas las áreas del metro”, aseguró.

Como sucedió en los días previos al arranque en el servicio del trayecto entre Observatorio y Pantitlán, durante los siguientes tres días se verificarán los controles en modo de pilotaje automático. También se tiene programada la configuración de la Telemetría Metro en cada uno de los 10 trenes que operarán inicialmente, así como del sistema TETRA, el cual permite la comunicación entre operadores y personal en el Puesto Central de Control (PCC).

Durante la conferencia de prensa virtual, donde se informa el avance en las labores de rehabilitación y restablecimiento en el servicio después del incendio en el edificio del PCC, Serranía mostró un video del recorrido de prueba en uno de los convoyes. Dicha rutina continuará hasta el domingo y se realizará con cuatro trenes en la terminal de Indios Verdes y cuatro más en Universidad.

Con el anuncio de la última fase de preapertura, el avance en la cuenta regresiva e inicio de los protocolos se ubicó en el 85% este viernes. El porcentaje también es sinónimo de la finalización en todas las labores programadas para rehabilitar el sistema de energización. De esa forma, el alumbrado de las 21 estaciones y vías, así como la alimentación y tracción operan con normalidad.

Acerca de las instalaciones fijas, la única labor pendiente es la sanitización y limpieza de las estaciones. Por otro lado, la revisión de las vías, así como las instalaciones eléctricas ha concluido. El sistema de cárcamos, encargado de desazolvar y canalizar las aguas negras hacia el drenaje, ya funciona de manera automática.

Aunque el único eje del esquema con más tareas pendientes es el mantenimiento de los trenes, al día de hoy ha terminado la preparación de los trenes en el taller de Ticomán. Por el contrario, la configuración conjunta de los sistemas de Telemetría y TETRA se encuentra al 75% y las pruebas de trenes en vacío al 40%. Ambas tareas serán finalizadas antes del lunes.

En tanto, en el conjunto Delicias, lugar del incidente, el Puesto Central de Control de energía emergente ya funciona con normalidad. La única labor con menos de la mitad en su avance es la remoción y limpieza en las instalaciones del edificio incendiado. A pesar de su realización simultánea desde días posteriores al incendio, ha dependido de las labores periciales.

El servicio en la línea 1

En el espacio también se informó sobre el estado de operaciones que guarda la Línea 1 a cinco días de su reapertura. Al corte realizado el día jueves, el trayecto movilizó a 275,246 personas. Aunque la cifra superó a la reportada el primer día de servicio, aún se encuentra por debajo de la cantidad de viajes realizados hasta antes del incendio. Sin embargo, se mantiene como la línea con más afluencia de todas.

A diferencia de los 10 trenes que operaron el lunes 25 de enero, actualmente circulan 18 trenes en pilotaje automático y con intervalos de espera de cuatro minutos.

Finalmente, la Línea 3, así como el resto del sistema en funciones habituales, operarán desde las 7 de la mañana el lunes 1 de febrero.

 

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