FGJEM da a conocer el primer balance de delitos electorales 2018


Por Santos Sánchez A.

Se han presentado 86 denuncias y para el día de la jornada electoral anuncia un despliegue de más de 5 mil 400 servidores de la Fiscalía en la entidad mexiquense.

El Fiscal General de Justicia del Estado de México Alejandro Gómez Sánchez dio a conocer el “primer corte de caja” sobre el proceso electoral 2018.
El Fiscal dio a conocer que en lo que del proceso electoral se han danunciado 86 por hechos considerados delitos.
45 han sido enviadas al archivo temporal, 2 son abstenciones por no ser consideradas delitos, 2 por corrupción, 1 turnada a Fiscalía regional por ser de su competencia, 1 en acumulación y 36 se encuentran en trámite.
Estas denuncias se consideran en los siguientes delitos por funcionarios, políticos o personas relacionadas con el proceso electoral:
48 son por solicitar el voto por pago, amenaza o presión, 15 por recoger credenciales de elector, condicionar, no confundir con la adquisición como documento oficial para un programa social o servicio, 9 por condicionar el voto, 3 por provocación, 2 por coaccionar o condicionar el voto a subordinados a cierta preferencia política, 2 por proporcionar servicio político, 1 por hacer proselitismo de un servidor público en horario laboral, 1 por alterar el padrón electoral, 1 por culto religioso, 2 por violencia política, 2 administrativas y 1 por negar una candidatura, está no fue considerada delito penal ya que son conflictos internos de los partidos.
En cuanto a denuncias de hechos delictivos relacionados con el proceso electoral, pero que no corresponden a delitos electorales, esta Institución ha iniciada 14 carpetas de investigación por ilícitos cometidos en contra de candidatos.
De estas abundó Gómez Sánchez tres son por homicidio, uno es por el caso del candidato a presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, otro por el caso a un candidato a regidor en el municipio de Tepetlaoxtoc, Sebastián Alejandro Espejel Gómez, y otro por el candidato a presidente municipal de Tenango del Aire, Adiel Zermann Miguel. Cinco han sido por amenazas, dos por extorsión, y tres más por lesiones.
El titular de la FGJEM descartó que en los tres homicidios registrados el móvil sea de carácter político, en estos casos de homicidios las líneas de investigación no están referidas al proceso electoral, no están referidas a la materia electoral.
En este periodo electoral dijo Gómez Sánchez, participarán 5,400 elementos de la Fiscalía, donde participarán las 13 Fiscalías Regionales, 16 Fiscalías Especializadas, un Centro de Mando, 45 Centros de Justicia, 77 Agencias del Ministerio Público, 51 Módulos de Denuncia Exprés, y 12 Agencias del Ministerio Público Móvil con los que cuenta esta Institución.
El Fiscal dijo que se han presentado 336 incidencias contra capactadores del INE y IEEM, que van desde robo de implementos y papelería electoral, así como daños a bienes, como unidades de transporte.
Destacó Alejandro Gómez que en la entidad no se ha presentado ninguna amenaza a candidatos por parte del crimen organizado.

Previous Contra el odio electoral la campaña “Un solo México”
Next MARINOS “SE LA RIFAN” POR CUIDAR EL PAÍS: PEÑA NIETO