Mapa del coronavirus en México 1 de febrero: ningún estado de la república en semáforo verde

El último día de enero cerró con 7,030 nuevos casos y 462 nuevas defunciones, con lo que se registraron 1,864,260 contagios acumulados y 158,536 muertes por COVID-19 en México, según la Secretaría de Salud federal.

De ese modo, con un total de 438,166 casos y 32,729 muertes, enero de 2021 se convirtió en el mes con el mayor número de contagios y fallecimientos registrados desde que la pandemia de COVID-19 llegó a territorio nacional.

Durante conferencia de prensa, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dio a conocer que la curva de casos estimados abrió la semana epidemiológica número tres con un descenso del 20%, con respecto a la semana previa; en tanto que la curva de personas recuperadas de la enfermedad tuvo un aumento del 26%.

“Recuerden que este porcentaje es posible que se vaya disminuyendo, sin embargo, cuando abrimos con un descenso por arriba del 10% es infrecuente que se acumulen tantos casos como para revertir esta frecuencia, por lo que la apertura de un 20% en la semana que abrimos es un descenso importante, lo que nos alienta a pensar que este descenso es posible que vaya constante hacia abajo”, indicó López Ridaura.

El especialista estimó que 104,963 (5%) son casos activos, es decir, pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días, que de no cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, según la última actualización del documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Puebla son las entidades que cuentan con mayor número de casos activos. En contraste, Campeche y Chiapas son los estados que tienen menos cantidad de contagios activos.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico vigentes hasta el 14 de febrero, donde en color rojo permanecerán 13 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León; se sumaron Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí; en color verde ninguna entidad.

En amarillo, Chiapas y Campeche; y en naranja los 17 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chihuahua.

Sin embargo, el pasado viernes autoridades federales resaltaron que 10 estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias, los cuales son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.

En esta ocasión no se presentó el índice de mortalidad, no obstante, hasta el día de ayer se tuvieron 19,462 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,884) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=19,462) en SISVER.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.8%) de todas las del país.

Además, México continúa ocupando el cuarto lugar a nivel mundial con más muertes ocasionadas por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad Johns Hopkins.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, de las 34,841 camas generales para atender a pacientes con coronavirus, se registró una ocupación de 19,604 camas (56%), siendo la Ciudad de México (87%) y el Estado de México (82%) las entidades con mayor ocupación hospitalaria.

Sobre las 10,702 camas con ventilador habilitadas a nivel nacional para atender a los pacientes más críticos por la enfermedad, 5,568 camas (52%) se encuentran ocupadas. Aquí, la Ciudad de México tiene un 82% de ocupación, el Estado de México un 75% y Nuevo León un 73%, siendo los estados con mayor ocupación en el país.

 

Botón volver arriba