Aprueba IEEM dos convenios de coalición y uno de candidatura común


PAN, PRI Y PRD con Va por México participarán juntos para tratar de ganar votos a Morena, PT y NA Edomex de Juntos haremos historia por el Estado de México
El Instituto Electoral del Estado de México aprobó este martes dos convenios de coalición, uno de candidatura común y siete escritos de manifestación de intención de ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente por algún municipio.
En la 8ª sesión extraordinaria del Consejo General el representante de Morena, Luis Daniel Serrano Palacios, reclamó que, junto con el Partido del Trabajo y Nueva Alianza Estado de México, se le haya requerido para aclarar la distribución de los porcentajes de votación en su convenio de candidatura común.
Lo anterior, porque el convenio de la coalición Va por México, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se aprobó sin requerimiento ni plazo para subsanar irregularidades.
Serrano Palacios señaló incluso una actitud de parcialidad a favor de Va por México por esa circunstancia y trató de poner en entredicho a la consejera electoral Paula Melgarejo Salgado por haber hecho observaciones a la redacción del acuerdo del Consejo General, mismas que no intervienen en los términos del convenio entre PAN, PRI Y PRD.
Es de mencionar la omisión de Morena, PT y NA Estado de México en la distribución de votos de su convenio de candidatura común, pues pretendía dar a NA Edomex tantos votos como fueran necesarios para mantener su registro como partido político (3% del total de la votación válida en una elección).
La crítica de Morena se centró después en la distribución de tiempos de radio y televisión entre PAN, P RI Y PRD, pues sus porcentajes no son equitativos sino que, con base en sus atribuciones, acordaron 45%, 45% y 20%, respectivamente.
En Consejo General aclaró que la coalición Va por México cumplió con establecer los porcentajes de distribución de votos y de distribución de tiempos en medios de comunicación como lo establece la legislación para un convenio flexible como el signado por las tres fuerzas políticas con registros más antiguos en la entidad.
Juntos haremos historia por el Estado de México, integrado por Morena, PT y NA Edomex, cumplieron con subsanar la distribución de votos en tercios iguales para sus convenios de coalición y de candidatura común, por lo que fueron aprobados por unanimidad de votos del Consejo General.
Laura Daniella Durán Ceja, presidenta provisional del IEEM, indicó que se ha cumplido con los tiempos para el registro de los convenios, por lo cual el Consejo General estará atento a la presentación de alguna inconformidad ante tribunales.
Precisó que las fuerzas políticas aún tienen oportunidad de presentar ajustes a sus convenios hasta antes del registro de sus candidaturas, sin embargo, corresponderá al IEEM analizarlas, dictaminarlas y aprobarlas si son procedentes

Previous Toluca y Fundación Médica Sur apoyarán para cirugías de cataratas y aparatos auditivos
Next Aeropuerto Internacional de Toluca abre módulo de pruebas Covid