COVID-19 en México: Murió el hermano de Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH


Este viernes, Carlos Piedra Ibarra, hermano de Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), falleció por COVID-19.

El hecho fue dado a conocer en redes sociales. Una de las primeras cuentas en emitir sus condolencias, fue la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“Desde la CDHCM enviamos un abrazo solidario a la Ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, por el sensible fallecimiento de su hermano Carlos. Hacemos llegar nuestras condolencias a su familia y amistades, deseándoles consuelo ante esta pérdida” difundió vía Twitter.

Otros funcionarios del gobierno federal, como la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el director de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, se sumaron a las condolencias.

“@RosarioPiedraIb, lamento profundamente la sensible pérdida de tu hermano Carlos. A ti, a tu querida madre, Doña Rosario Ibarra de Piedra, y a tus familiares, los acompaño y ofrezco mi solidaridad”, escribió Sánchez Cordero.

“Mi más sentido pésame por el fallecimiento de Carlos Piedra Ibarra. Enviamos un abrazo solidario a la Presidenta de la @CNDH, a su madre Rosario y familiares. La familia Piedra Ibarra es ejemplo de lucha inclaudicable en la defensa de los DDHH. Su dolor también es nuestro”, señaló Jesús Ramírez.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la cual es titular Rosario Piedra Ibarra, se unió a la pena que embarga a la familia.

“Los trabajadores de esta institución nos unimos a la pena que embarga a la familia Piedra Ibarra, por el fallecimiento del Sr. Carlos Piedra Ibarra. Descanse en paz”. Seguido de una esquela.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud federal, hasta este viernes 5 de febrero, en México ya suman 1,912,871 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19), mientras que el número de personas fallecidas llegó a las 164,290.

Estas cifras representan un incremento de 13,051 contagiados en las últimas 24 horas, así como 1,368 muertes. Asimismo, hay 1,472,151 personas recuperadas, 2,494,011 casos negativos y un total de 4,843,302 personas estudiadas desde el primer caso.

El Dr. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, detalló desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados en el país 70,905 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (23 de enero al 5 de febrero de 2021).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Morelos, Puebla, Coahuila, Tabasco, San Luis Potosí, Baja California Sur, Veracruz y Sonora, que en su conjunto concentran el 84% de dichos casos en el país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 35,635 camas generales, de las cuales 19,100 (54%) ya están ocupadas y 16,535 (46%) disponibles. En este rubro, la Ciudad de México es la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 82 por ciento.

Mientras que de las 11,239 camas con ventiladores, 5,545 (49%) están ocupadas y 5,694 (51%) disponibles. Aquí también la Ciudad de México aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 78%. Debido al alza en las hospitalizaciones y el número de contagios, la capital del país permanece en semáforo rojo desde el pasado 19 de diciembre.

 

Previous Fovissste paso a paso: cómo dar de alta tu estado de cuenta por internet
Next Felipe Calderón volvió a criticar el intento del gobierno para reformar el sector energético: “México no puede ir en reversa”