Congreso de CDMX busca prohibir fumar cigarrillos en autos particulares


La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud pretende cambiar el artículo 3 de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México.

El Congreso de la Ciudad de México busca regular y prohibir el consumo de cigarros en vehículos particulares, principalmente, cuando estén presentes menores de edad.
A través de una iniciativa, el legislador sin partido, José Martín del Campo refirió que en caso de hacer caso omiso a esta disposición se impondrá una sanción de hasta 2 mil 688 pesos, hasta los 5 mil 376 pesos en caso de reincidir esta conducta en el periodo de un año.
Explicó que en caso de una segunda repetición en el mismo tiempo no solo tendrán una sanción económica sino también la suspensión de la licencia de conducir.
Asimismo, dijo que los elementos de seguridad que sorprendan al infractor deberán presentarlo ante el Juez Cívico, siempre y cuando, hayan sido conminados a modificar su conducta y se nieguen a hacerlo.
“Es menester atender el tema en cuanto que el derecho de terceras personas a la salud y de los mejores entornos que la propicien, está por encima del derecho de otros a decidir fumar en estos entornos, aunque correspondan a la esfera de lo privado”, señaló.
Resaltó que este tipo de normativas se han implementado en países como: Holanda, Austria, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia y Grecia.
Esta propuesta busca adicionar diversas disposiciones a los artículos: 3, 10, 18 BIS y 31 a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación en el cual, el principal cambio sería en el artículo 3 de la ley mencionada para quedar establecida la prohibición.
“La persona propietaria o usuaria de vehículo de transporte particular cuando se encuentre algún menor de edad dentro de la unidad”, señala el documento.

Previous Trabaja GEM para garantizar seguridad en el Proceso Electoral 2021 en el Edomex
Next “No estaría mal” que Edomex contribuyera a costos del metro: Sheinbaum