El gobierno español es el más femenino de su historia


El gobierno español del socialista Pedro Sánchez, el más femenino de la historia de España y con un marcado acento europeísta, prestó juramento este jueves delante del rey Felipe VI.
Pero con apenas 84 diputados sobre 350 en la Cámara Baja, será el gobierno más minoritario en 40 años de democracia en España, lo que le augura un difícil trabajo para llegar al fin de la legislatura previsto en 2020.
El Ejecutivo nombrado por el socialista de 46 años sin experiencia de gobierno incluye a 11 mujeres y seis hombres, entre ellos un astronauta, Pedro Duque a cargo de Ciencia.
De hecho, es el más femenino de la Unión Europea, por delante de Suecia (12 mujeres, 11 hombres).
Sus miembros juraron el cargo este jueves en el Palacio de la Zarzuela, delante del rey y frente a la Constitución, pero en ausencia de símbolos religiosos, a semejanza de Sánchez, quien ya lo hizo el sábado sin la Biblia y el crucifijo, dejando de lado la tradición.
Al prometer el cargo, varias de las mujeres se refirieron de manera reivindicativa al «consejo de ministras y ministros».
La gobernabilidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dependerá en gran medida del margen que le den Podemos (izquierda radical) y los nacionalistas vascos y catalanes, que lo apoyaron para tumbar el viernes pasado en el Congreso al gobierno del conservador Mariano Rajoy.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó una advertencia este jueves. Los socialistas «han elegido un gobierno solitario, les deseamos buena suerte», indicó, en referencia a que Sánchez hizo oídos sordos de la solicitud de la formación de izquierda radical de entrar en el Ejecutivo.
«Nuestro papel es influir desde el Parlamento para cambiar las cosas», apuntó. «Ese es nuestro trabajo», agregó el líder de Podemos, partido que exige más «política social».
«Este gobierno está comprometido con la igualdad de manera inequívoca», garantizó Sánchez la tarde del miércoles al presentar su gabinete. Una de sus primeras medidas, anunció, será crear un alto comisionado contra la pobreza infantil.
El ejecutivo incluye a dos veteranos socialistas: la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, ahora vicepresidenta, y Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo, en Asuntos Exteriores.
Pero sobre todo dos mujeres dirigirán el equipo económico de su gobierno, que tendrá la prioridad de cumplir el compromiso europeo de reducir el déficit público del 3,1% del año pasado al 2.2% en 2018.

Previous El G-7 es más que EU: coinciden Trudeau y Macron
Next Advierte Ricardo Anaya pacto de impunidad entre el gobierno priista y López Obrador