El turismo de fin de año repunta los casos de COVID-19 en las playas de México

El Sol, la arena y el mar atrajeron a los visitantes durante la época navideña y el fin de año, pero generaron un repunte de casos de la epidemia de COVID-19 en los principales puntos turísticos de México, que hoy en día viven un aumento de contagios.

Durante las últimas semanas diciembre, la ocupación hotelera se incrementó en el país, pese a los llamados de las autoridades de quedarse en casa. Las escenas de fiestas en las playas se replicó en los principales destinos turísticos de México, como Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos, Baja California Sur, donde sus principales visitantes son los estadounidenses y canadienses, lo que derivó en incrementos en contagios de entre 60 y 30% en un mes.

Al respecto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó sobre la situación. En conferencia de prensa, comentó que México, Colombia y Brasil, destinos de la región con playas, reportaron un alza de las infecciones en las últimas semanas, mientras que en Estados Unidos y Canadá los contagios finalmente disminuyeron tras semanas de incremento constante.

«En México, los casos y las muertes continúan aumentando, particularmente en los estados que atrajeron un turismo significativo durante la temporada navideña, como Guerrero, Quintana Roo y Baja California del Sur», dijo.

De éstos, Baja California Sur registró el incremento más elevado de 63% de los contagios en un mes y de 50% de fallecimientos por COVID-19. En tanto que el estado de Guerrero el aumento detectado fue de 35% y 29%, respectivamente. En Quintana Roo, se registraron alzas de 31% y 16%.

Pese a que Los Cabos es el destino con el aumento más elevado, el secretario Miguel Torruco, destacó que ese destino encabeza la lista con mayor ocupación hotelera en centros de playa, con 30.7%. Actualmente, se encuentra en el nivel 4, color naranja (muy alto riesgo), del semáforo epidemiológico local, donde se permite un aforo de 40% y distanciamiento social de 3.5 metros cuadrados.

Botón volver arriba