Mapa del coronavirus en México 10 de febrero: la curva de contagios va a la baja, pero las muertes no paran con 1,701 en un día


La Secretaría de Salud federal registró 10,738 nuevos casos de COVID-19 en México, así como 1,701 nuevas defunciones respecto al día anterior. Con estas cifras, los contagios acumulados ascendieron a 1,946,751; mientras que las muertes se elevaron a 168,432.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que la curva de de casos nuevos y activos estimados presentó una disminución del 31%, durante la cuarta semana epidemiológica del 2021; mientras que la curva de personas recuperadas también registró un decremento del 3% en el mismo periodo.

“El elemento que seguimos resaltando al corte de hoy, es esta tendencia que ya tenemos durante las últimas tres semanas. Si medimos el descenso total, es decir, desde la semana 1 en donde tuvimos este segundo acmé para efectos del comportamiento nacional, el decremento desde la semana 1 a la semana 4 es de 41%”, destacó el especialista.

La actividad epidémica más reciente es sólo del 3% de la totalidad de los casos que hasta el momento se han estimado de la enfermedad, equivalente a 66,037 personas que durante los últimos 14 días presentaron signos y síntomas de la enfermedad, “un indicador que también ha disminuido en relación a lo que veníamos observando en semanas previas, en donde teníamos entre 4% y 6%”.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia sanitaria, la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Puebla son las entidades que concentran la mayor cantidad de casos activos; mientras que Chiapas y Campeche son los que tienen menos contagios que podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico vigentes hasta el 14 de febrero, donde en color rojo aún permanecen 13 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí; en tanto que en color verde ninguna entidad.

En amarillo, Chiapas y Campeche; y en naranja los 17 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chihuahua.

No obstante, la mañana del día de ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que 24 entidades tienen una reducción de al menos dos semanas consecutivas, mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán tienen menos de ese periodo a la baja. El especialista destacó a Morelos por ser la única entidad con una tendencia “muy preocupante” de incremento de casos, defunciones y hospitalizaciones.

Hasta el día de ayer, se tuvieron 20,045 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=4,222) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=15,823) en SISVER.

Bajo ese contexto, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.1%) de todas las del país.

Cabe destacar que con las cifras anteriores, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Además, según el último reporte de la institución mencionada, México se convirtió en el país con mayor tasa de letalidad por COVID-19 en todo el mundo, pues por cada 100 personas que se infectan por COVID-19, pierden la vida 8.6 en todo el país.

Respecto a la ocupación hospitalaria, de las 34,954 camas generales para pacientes de COVID-19, 17,027 (49%) se encuentran ocupadas, principalmente en la Ciudad de México con 79%; Morelos con 79%; y el Estado de México con 74%.

En tanto de las 11,422 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19, 5,207 (46%) se encuentran ocupadas en el país, principalmente en la Ciudad de México con 73%; Nuevo León con 64%; y el Estado de México con 63%.

 

Previous Por la suspensión de líneas tras incendio, el Metro de CDMX dejó de percibir 77.6 millones de pesos
Next AMLO sobre iniciativa de Monreal: No debe existir censura.