Guardia Nacional aseguró 189 abejas africanas y 3 aves en aeropuertos del país


La tarde de este sábado 13 de febrero, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron 189 ejemplares de abejas africanas en el aeropuerto internacional de Mérida, Yucatán.

Tanto reinas como obreras se encontraban dentro de una caja de cartón resguardadas en la paquetería de las instalaciones. No contaban con el debido cuidado sanitario ni con la documentación que avalara su procedencia.

“El traslado ilegal de especies daña los ecosistemas y constituye un delito. En el Aeropuerto Internacional de Mérida #Yucatán, interceptamos el envío de 189 ejemplares de abejas africanas sin el certificado zoosanitario de movilización nacional estipulado por las autoridades.”, publicó la GN en su cuenta oficial de Twitter.

Comunicaron que dichos ejemplares estaban siendo trasladados desde Michoacán y tenían como destino la ciudad de Cancún, Quintana Roo, sin embargo, no cumplían con la Norma Oficial Mexicana NOM002-ZOO-1994, la cual deja claras las actividades técnicas y operativas aplicables al Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana y la Campaña Nacional contra la Varroasis de las Abejas que deben seguirse para su bioseguridad.

Finalmente, las abejas fueron entregadas a la Subdelegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Yucatán, para su debido resguardo y protección.

En este mismo sentido, y continuando los trabajos de erradicación del mercado ilegal de la compra-venta de fauna silvestre en México, la Guardia Nacional también rescató a un tucán y dos guacamayas en el aeropuerto internacional de Oaxaca.

Las aves provenían del estado de Michoacán y no contaban con la documentación necesaria para su traslado, por lo que al ser aseguradas, fueron entregadas a las autoridades correspondientes del estado.

“Colaboramos para proteger la fauna silvestre. En el Aeropuerto Internacional de #Oaxaca, rescatamos un tucán y dos guacamayas, transportados sin la documentación necesaria. Los ejemplares que provenían de #Michoacán fueron entregados a las autoridades correspondientes.”, escribieron en redes sociales.

Otro de los rescates de vida silvestre que se ha dado en los últimos días aconteció el pasado 31 de enero, cuando, en tres hechos diferentes, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN) decomisaron 39 cocodrilos que estaban en una hielera, además de ocho tortugas envueltas en calcetines y dos camaleones que eran transportados en contenedores de plástico.

De acuerdo con la FGR, elementos ministeriales de Villaflores, Chiapas, fueron alertados mediante una denuncia ciudadana sobre el transporte de cocodrilos, por lo cual, los agentes se dirigieron a una base de taxis del municipio donde localizaron los ejemplares denominados caimanes o cocodrilos que estaban hacinados en una hielera de unicel con agua.

Esta especie, destacó la dependencia, se encuentra sujeta a protección especial de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. De ahí que esté penada su posesión. Mientras se continúan las indagatorias correspondientes, los animales fueron entregados a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su cuidado y atención.

Posteriormente, la GN rescató a dos camaleones en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro; mientras que en el aeropuerto de San Luis Potosí, incautó ocho tortugas hacinadas y envueltas en calcetas.

De acuerdo con la sección cuatro del artículo 420 del Código Penal Federal, habrá sanciones de uno a nueve años de prisión, o una multa económica de 300 a 3,000 días para quien “Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.

 

Previous Blue Demon Jr. afirmó que si gana, gobernará enmascarado
Next Videollamadas y mensajes: recomendaciones del IMSS para celebrar San Valentín en tiempos de COVID-19