Continuarán las nevadas en el norte de México: se esperan temperaturas bajo cero en 15 estados


El norte de México seguirá sufriendo este lunes 15 de febrero las consecuencias de la novena tormenta invernal.

En las próximas horas, se espera que la caída de nieve o aguanieve continúe en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, el fenómeno también provocará lluvias, vientos intensos y ambiente muy gélido en toda la región.

Al mismo tiempo, el Frente Frío Número 35 se desplazará hacia la Península de Yucatán, provocando precipitaciones fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el sureste de México. Y la masa de aire ártico que lo impulsa dejará condiciones gélidas.

“La masa de aire ártico que acompaña al frente generará ambiente frío a muy frío y densos bancos de niebla a lo largo de las sierras de la vertiente del Golfo de México, además de evento de ‘Norte’ muy fuerte a intenso en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la Península de Yucatán”, indicó el organismo climático.

Mínimas bajo cero en 15 estados

Según el pronóstico, las temperaturas más bajas se prevén en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, de -15 a -10ºC. Las mínimas también serán bajo cero en puntos de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes, (de -10 a -5ºC), y en San Luis Potosí, norte de Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato y Estado de México (de -5ºC a 0ºC).

Además, en Baja California, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca, los registros más fríos se moverán entre los 0 y los 5ºC.

Desde el SMN, sin embargo, insisten en que esta previsión es indicativa, ya que debido a los fuertes vientos, la sensación térmica podría ser mucho menor. En todos los estados mencionados podrían presentarse heladas.

Lluvias

El Frente Frío 25 y la novena tormenta invernal también causarán precipitaciones en los siguientes estados:

Lluvias puntuales fuertes (hasta 50 l/m2): Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos (hasta 25 l/m2): Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (hasta 5 l/m2): Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Hidalgo y Querétaro.

Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, indicó el SMN.

Vientos

Como avanzábamos, el viento batirá con fuerza tanto en el norte como en las entidades del este, y tendrá una incidencia directa en las temperaturas, ya que hará que disminuya la sensación térmica.

Las ráfagas más fuertes se presentarán en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, como consecuencia del evento de “Norte”, y serán del orden de 80 a 100 km/h. Además en el Ismo y Golfo de Tehuantepec se moverán entre 60 y 80 km/h, y en la costa de Tabasco, Campeche y Yucatán irán de 50 a 60 km/h.

Las rachas también serán intensas en el norte, noroeste y mesa central. En Baja California, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, batirán entre 50 y 60 km/h.

En cuanto a las condiciones marítimas, se espera oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura significante en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Se prevé que en la tarde del lunes la novena tormenta invernal se moverá hacia EEUU y abandonará el territorio nacional. Sin embargo, pronto llegará a México el Frente Frío 36, que mantendrá las condiciones de frío en buena parte del país.

 

Previous Mapa del coronavirus en México 15 de febrero: el país superó las 174,000 muertes, con 21 entidades en riesgo alto
Next AMLO hizo oficial cambio en la SEP: se va Esteban Moctezuma y llega Delfina Gómez