Mapa del coronavirus en México 16 de febrero: inició segunda fase de vacunación con 450 muertes en 24 horas


La Secretaría de Salud federal reportó 3,098 nuevos casos confirmados de COVID-19 en México, así como 450 nuevas defunciones respecto a las notificadas un día antes. Con estas cifras, los contagios acumulados ascendieron a 1,995,892, mientras que las muertes causadas por complicaciones de la enfermedad aumentaron a 174,657.

Durante conferencia de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia en territorio nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que también hay 1,555,923 personas recuperadas, 2,677,841 casos negativos y un total de 5,104,764 personas estudiadas desde el primer caso.

Asimismo, señaló que de la semana epidemiológica cuatro a la cinco de 2021 se registró un decremento de 26% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizando 2,189,873 hasta la tarde de este lunes.

“La disminución que ya habíamos observado durante tres semanas consecutivas se extiende nuevamente a una cuarta semana. Interesante porque la reducción que hay entre la semana cuatro y cinco continúa siendo importante, es decir, tiene una magnitud bastante relevante, similar a la que hemos observado en las semanas previas”, resaltó el especialista.

Por otro lado, Alomía estimó que 56,691 (3%) pacientes presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (2 al 15 de febrero), lo cual representa a personas que, de no cumplir con todas las medidas sanitarias y el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico federal, la Ciudad de México y Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Guanajuato, Nuevo León, Morelos, Querétaro, Puebla, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí y Coahuila; en conjunto concentran el 80% de los casos activos del país.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entraron en vigor ayer y que permanecerán hasta el próximo 21 de febrero, donde Guerrero y Guanajuato son las únicas entidades en rojo (riesgo máximo); Campeche, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Tabasco en amarillo (riesgo medio); y sólo Chiapas permanece verde (riesgo bajo).

En naranja (riesgo alto): Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo. Al momento, ninguna entidad ha cambiado su color.

Respecto a las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad de COVID-19, Alomía Zegarra la ocupación a nivel nacional se ubicó en 41%.

De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 20,176 camas generales disponibles y 13,956 ocupadas. La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 71%, seguida del Estado de México y Puebla con 62%.

En tanto de las 10,924 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19, el 40% (4,395) se encuentran ocupadas en el país, principalmente en: Ciudad de México con 65%; Tlaxcala con 58%; Estado de México con 54%; y Nuevo León con 50%.

Respecto a las defunciones causadas por complicaciones de la enfermedad, hasta el día de ayer, se tuvieron 20,234 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=4,229) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=16,005) en SISVER.

Bajo ese panorama, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.3%) de todas las del país.

Con las cifras anteriores, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Cabe recordar que la segunda fase del Plan de Vacunación contra COVID-19 inició ayer con la aplicación de la primera dosis de AstraZeneca a los adultos mayores. La Secretaría de Salud informó que se aplicaron 23,369 dosis. Esta cifra se agregó a la estadística acumulada, la cual señala que se han realizado 749,682 inyecciones desde el 24 de diciembre de 2020.

 

Previous “No hubo celeridad ni fineza”: López-Gatell admitió retraso en primer día de vacunación a adultos mayores
Next Nueva ola de frío azotará a México: se esperan nevadas en Sonora, Chihuahua y Coahuila