Edomex y CDMX tendrán más reducción de agua en marzo: Conagua


La Conagua reconoció que este 2021 si bien no es el peor año en cuanto a captación de agua, ya se le parece bastante al año 2009 donde hubo crisis.

Al reportar que 2021 ya se parece bastante al 2009, año peor para el Sistema Cutzamala, la Conagua anunció que en marzo seguirá la reducción del caudal de agua, y aumentará, para la Ciudad de México y el Estado de México.
El director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la , Víctor Javier Bourguet Ortiz, indicó que esto lo han acordado con las autoridades capitalinas y mexiquenses.
Anunció que para el siguiente mes la disminución subirá y será del orden de 13.2 metros cúbicos, en lugar de 14.8 metros cúbicos.
“También estamos preparando para que en el mes de marzo ya que salimos de semáforo rojo, hacer una reducción que estimamos y tenemos acordada con las autoridades de lo Gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México, bajar al orden de 13.2”, declaró.
Asimismo tras informar que el déficit de agua en el Sistema Cutzamala es ya de 21.7 por ciento, la Conagua reconoció que este 2021 si bien no es el peor año en cuanto a captación de agua, ya se le parece bastante al año 2009 donde hubo crisis.
Hasta el 15 de febrero el almacenamiento actual de las tres presas que conforman el Sistema, la Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo, es de 432.8 millones de metros cúbicos, 55.3 por ciento, por debajo del almacenamiento histórico a la misma fecha que es de 602.6 hectómetros cúbicos o 77.7 por ciento, es decir, 21.7 por ciento.
La principal causa de esta situación es el bajo nivel de lluvias, puesto que en este año solamente se han registrado precipitaciones en la presa Villa Victoria y advirtió que la tendencia es que 2021 va a ser un año parecido al 2009, y que se ha reflejado en el almacenamiento del Sistema.
Este escenario hasta ahora ocasionó que en algunas zonas de la cuenca ya están en sequía severa y la gran mayoría en sequía moderada y con tendencia a irse incrementando debido a la ausencia de lluvias.

Previous APUESTA POR LOS ESPACIOS ARMÓNICOS
Next Avanza vacunación contra Covid-19 en Edomex: Alfredo del Mazo