Toluca: ejemplo de Atención a mujeres que sufren violencia


Inauguran Centro de Desarrollo Comunitario Santín y Parque Fermín Espinoza.

Con el objetivo de brindar a las mujeres atención psicológica y jurídica, así como capacitarlas, orientarlas y acompañarlas para que tengan independencia económica y acceso a una vida sin violencia, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, encabezó la recuperación e inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario Santín y del Parque Fermín Espinoza.
El alcalde explicó que esta acción tiene un valor intrínseco muy importante, pues reafirma el compromiso de Toluca por atender las Alertas de Violencia de Género, que se suma a otras sin precedente como la creación del Instituto Municipal de la Mujer, las estrategias y los programas que se han materializado a favor de las toluqueñas.
Reconoció en este contexto el trabajo en equipo con el gobierno del estado e integrantes de la Legislatura local, en un esfuerzo interinstitucional para mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Al respecto, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, María de Lourdes Medina Ortega, explicó que el Centro se convertirá en un monumento a las mujeres que fueron arrebatadas y un homenaje a las que han sufrido violencia, ya que se busca convertirlo en un lugar de apoyo para niñas, adolescentes y mujeres en un ejercicio de sororidad.
De igual forma, reconoció el compromiso del alcalde de la capital, quien se ha empeñado con hechos, trabajo, esfuerzo y dedicación, para hacer de Toluca una ciudad segura, por lo que recordó a las mujeres que no están solas, que tienen un presidente municipal sensible, que estará presente y atento a ellas.
En su intervención, la titular de la Secretaría de la Mujer del Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín, extendió a nombre del gobernador Alfredo del Mazo Maza una felicitación al Ayuntamiento de Toluca y al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, marco en que valoró la recuperación del inmueble al representar un avance en materia de género e igualdad sustantiva.
Cabe destacar que el Instituto Municipal de la Mujer efectuó una Jornada de Servicios en las dos Oficinas Móviles de Atención Multidisciplinaria, dos camionetas tipo Van recién adquiridas que cuentan con escritorios, sillas, computadoras portátiles, impresoras y conversores de energía, en beneficio de los vecinos de la delegación, quienes pudieron acceder de forma gratuita a atención psicológica y jurídica, especialmente las mujeres en situación de violencia.
Las oficinas móviles llevarán esos servicios a la totalidad de las comunidades de la capital. También se realizaron exámenes de la vista, aplicación de vacunas contra la influenza y exploraciones mamarias.
Estuvieron presentes en la inauguración: la diputada local Mónica Álvarez Nemer; la primera síndico de Toluca, Alma América Rivera Tavizón; la quinta regidora Araceli Martínez Gómez; el director operativo de la Dirección de Seguridad Pública, Luis Ernesto Velázquez Carpizo; el director de la Asociación de Industriales de Toluca 2000, Rogelio Argüelles Madrigal, así como representantes del sector empresarial y autoridades auxiliares de la zona, todos con las medidas sanitarias correspondientes.

Previous Supervisa Gaby Gamboa obra de construcción y sustitución de drenaje
Next Anuncian campaña “Un billón de pie 2021” para frenar violencia contra mujeres