Aprueba SCJN reducción de ediles en Ayuntamientos del Edomex

Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reducción de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos mexiquenses, cuya modificación fue aprobada a finales de septiembre pasado por la Legislatura mexiquense.
La decisión, que implicará la desaparición de 407 regidores y 9 síndicos, fue impugnada a través de seis acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario.
Con las nuevas reglas, propuestas por el senador Higinio Martínez, los cabildos de 96 municipios con menos de 150 mil habitantes (como Teotihuacán, Tianguistenco, Ocoyoacac y Atlacomulco) tendrán nueve integrantes: un alcalde, un síndico, cuatro regidores de mayoría relativa y tres de representación proporcional. En tanto, 18 municipios entre 150 mil y 500 mil habitantes (como Texcoco, La Paz y Chicoloapan) tendrán 11 integrantes del cuerpo edilicio: alcalde, síndico y cinco regidores de mayoría relativa y cuatro plurinominales.
Así pues, los municipios con más de 500 mil habitantes (entre ellos Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca y Ecatepec) contarán con ayuntamientos de 15 ediles: un presidente, un síndico de mayoría y otro de representación proporcional, así como siete regidurías de mayoría relativa y cinco plurinominales.

Botón volver arriba