NO ESTÁ EN RIESGO LA ELECCIÓN PESE A ASESINATOS: ROBERTO CAMPA

El secretario del Trabajo y Previsión Social señaló en Piedras Negras, Coahuila, que pese a los 112 asesinatos en la presente campaña electoral, la elección va a suceder con normalidad, y confiamos habrá el resultado para el bien de nuestro país.

A pesar de la violencia registrada a lo largo del presente proceso electoral en el que van 112 contendientes asesinados, Roberto Campa Cifrían, representante del Gobierno Federal, descartó que la elección de julio próximo esté en riesgo. Lo anterior fue expresado durante el sepelio de Fernando Purón Johnston
“La elección no está en riesgo, ha habido, desafortunadamente, muchos, demasiados eventos de violencia, no podemos desconocerlo, no podemos ignorarlo, pero la elección va a suceder con normalidad, y confiamos habrá el resultado para el bien de nuestro país”, dijo el secretario del Trabajo y Previsión Social de México en Piedras Negras donde despidió los restos del candidato a diputado federal por el distrito electoral I, luego de que la noche del pasado viernes un asesino lo matara de un disparo.
De acuerdo al Indicador de Violencia Política en México 2018, de Etellekt Consultores, desde el inicio del presente proceso electoral hasta el nueve de junio pasado, se han registrado 401 agresiones contra políticos, con un saldo de 112 asesinatos. De los cuales, 28 eran precandidatos y 14 candidatos registrados a puestos de elección. Por otro lado, 127 políticos han sido objeto de amenazas y actos de intimidación.
El asesinato de Fernando Purón Jhonston es el primer atentado contra un candidato del ámbito federal, además, el PRI y sus partidos coaligados registran más asesinatos -44 para precisar- con respecto a los otros partidos.
Rodrigo Fuentes Ávila, líder del tricolor en el estado de Coahuila, descartó temor alguno por una nueva agresión contra los candidatos de su partido.
Informó que los candidatos del PRI Coahuila y partidos coaligados o en alianza renuevan actividades de campaña, suspendidas desde el pasado viernes tras el asesinato de Purón Johnston.
De acuerdo a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, en los próximos días, el Comité Directivo Nacional de ese organismo político deberá nombrar al suplente del candidato asesinado.

LLEGA UNIDAD ESPECIAL DE INTELIGENCIA
El Gobierno Federal envió una unidad especial de inteligencia perteneciente a la Policía Federal a Piedras Negras que apoyará en las investigaciones para esclarecer la ejecución de Fernando Purón Johnston, candidato a Diputado Federal por el Distrito 01 por la coalición Todos por México y ex alcalde de ésta ciudad fronteriza.
Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, refirió que dicha unidad especial los está apoyando para rastrear algunas cosas; pues reconoció que la administración estatal no cuenta con el equipo que les permitiera obtener la información.
“No sabemos si hay autores intelectuales. Tenemos la ubicación, al menos en video del autor material”, respondió Riquelme Solís; al cuestionarle si tienen indicios de la participación de más personas en la ejecución del ex alcalde de Piedras Negras.
El Gobernador del Estado de Coahuila refirió que tienen líneas de investigación importante y detalló que los videos han permitido dar con un importante reconocimiento y que eso implica que en estos momentos están llevando a cabo las diligencias correspondientes.
“Tenemos dentro del propio video la ubicación de un tipo y están viendo si los datos corresponden a la persona, pero se ve bastante claro, creo que va a ver forma de ubicarlo y saber quién es el presunto responsable. La idea es que lo ubique, estamos trabajando en tratar de ubicarlo en este momento”, explicó Riquelme Solís.

Botón volver arriba