PRIMER AÑO DE AMLO: 67 MIL 498 MILLONES DE PESOS USADOS EN FORMA “NO TRANSPARENTE”


La Auditoría Superior de la Federación encontró posibles quebrantos en programas emblemáticos de la 4T como el NAIM, el Tren Maya y Dos Bocas… Además la SFP muestra resistencia a dar a conocer sus datos.

Durante el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, algo no salió como lo pregonaban y esperaban.
A más de dos años del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el lema “cero corrupción”, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el gasto por 67 mil 498 millones de pesos, de acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019.
Este monto, que fue determinado mediante la fiscalización realizada por la entidad a cargo de David Colmenares, deberá ser aclarado por los entes auditados o bien, reintegrado a la hacienda pública o al patrimonio de los entes públicos federales.
Durante la entrega de las auditorías a la Cámara de Diputados, David Colmenares precisó que se realizaron un total de 871 auditorías para esta entrega.
Por grupo funcional, el desarrollo económico — donde se encuentran las empresas productivas del Estado, y secretarías como Agricultura y Desarrollo Rural, Turismo, Comunicaciones y Transportes, entre otros sectores — se tuvo el mayor monto de irregularidades por un total de 31 mil 572 millones de pesos.
A detalle se observó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó irregularidades por 22 mil 331 millones de pesos, mientras que la de Agricultura y Desarrollo Rural por 4 mil 576 millones y las empresas productivas — donde se encuentra Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad — tuvieron irregularidades por 3 mil 725 millones de pesos.
El siguiente rubro que presentó mayor monto fue el de gasto federalizado, el cual se refiere a los recursos que el gobierno transfiere a las entidades federativas y municipios por medio de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios. Aquí, las irregularidades fueron por 28 mil 730 millones de pesos.
La ASF detectó que 43% de este monto se dio en el gasto federalizado que se destina a educación, es decir, las irregularidades detectadas aquí fueron por 12 mil 462 millones de pesos. En tanto, hubo 11 mil 179 millones de pesos irregulares en las participaciones federales.
Hay que mencionar que en el 2019, se transfirieron recursos a estados y municipios por poco más de 1.9 billones de pesos, lo que representó 32% del presupuesto total aprobado para ese año.
En el caso de las auditorías por entidad federativa, en el gasto federalizado se encontró que el mayor monto de irregularidades se dio en Jalisco, con 10 mil 812 millones de pesos, seguida de Morelos con mil 976 millones, y Tabasco, con mil 947 millones de pesos. En el grupo funcional de desarrollo social, el monto que determinó la ASF como irregular fue por 6 mil 512 millones de pesos.
Dentro de este rubro, fue la Secretaría de Bienestar la que tuvo mayores recursos que fueron considerados como irregulares, por 3 mil 392 millones de pesos. Esto fue detectado en el Programa Sembrando Vida, así como en el de Pensión a Adultos Mayores y el de personas con discapacidad, así como en la contratación de los llamados “Servidores de la Nación”.
Le siguió la Secretaría de Cultura, con 1mil 719 millones de pesos por su gestión financiera así como el Programa de Apoyos a la Cultura.
En el caso del grupo funcional de gobierno, el monto encontrado fue por 479 mil 054 pesos. Al interior, la Secretaría de la Defensa Nacional presentó irregularidades por 236 mil 332 millones de pesos. Esto se encontró en los estudios de pre inversión para la construcción de un “aeropuerto mixto civil-militar y construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía”.
En tanto, la Secretaría de Hacienda tuvo un monto por 115 mil 207 millones. Más de la mitad de este monto (52%) se observó en Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

PARA SABER
– Jóvenes Construyendo el Futuro. Irregularidades por 57 millones de pesos; además 482 mil 400 pesos se otorgaron en becas a 68 personas que ya habían fallecido y 5.3 millones se dieron a empresas de las que no se encontró su existencia.
– Tren Maya, faltan por aclarar 156.1 millones de peso.
– Refinería de Dos Bocas, las obras iniciaron cuando aún no se contaba con suficiente información técnica del proyecto por lo que no se tomó en cuenta el riesgo de inundación y erosión del terreno sobre el que se construye; se detectaron pagos fuera de norma por 75.5 millones de pesos en su construcción.
– Guardia Nacional. Se puso en marcha con recursos manejados sin reglas claras y en procesos pocos transparentes.
– Medicamentos. Anomalías por 187.7 millones de pesos, detectadas en instituciones como la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, principalmente.

Previous Caravana de autos y claxonazos en Toluca; piden respeto a la vida y a la familia
Next “Es nuestro invitado especial”: AMLO dio la bienvenida a Alberto Fernández