Sigue el cierre de empresas por violencia en Guerrero, Pepsi también se va


Cierre de empresas, descarrilamiento de trenes, aumento de robo en carreteras, abigeato (robo de vacas), extorsión a pequeños negocios, este es el panorama que se ha visto en el país durante los últimos meses y entre los empresarios estos acontecimientos han generado “un tono que empieza a rebasar el de la preocupación, ya que en los últimos meses han observado un entorno en el que el crimen y la violencia está rebasando todo tipo de límites”, afirmó Marcelo Hernández, presidente del Comité de Seguridad de la American Chamber México (AmCham).
En este contexto, dijo que más allá de los costos de la inseguridad y de la violencia, el país se vuelve inviable debido a que se inhibe todo tipo de inversión. “Hay empresas como Femsa y Lala que han tenido que cerrar operaciones en ciertas geografías porque se vuelve imposible trabajar, distribuir, es imposible que tus empleados lleguen a sus centros de trabajo sin haber sido asaltados, eso no es digno de este país”, advirtió en entrevista para Economíahoy.mx.
Este lunes, además, la empresa refresquera PepsiCo cerró sus actividades en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, en la zona de Tierra Caliente del estado de Guerrero, dos meses y medio después de que la empresa refresquera Coca Cola-FEMSA cerrara sus operaciones por el asedio y extorsión de grupos del crimen organizado.
De acuerdo con medios locales y nacionales, la empresa multinacional estadounidense dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos –que tenía más de 40 años establecida en Ciudad Altamirano– liquidó en Toluca, Estado de México, al menos a 70 empleados y dio por terminadas sus operaciones en la región de Tierra Caliente.
El cierre de la empresa –de acuerdo con los diarios de la entidad– se dio por la presión de grupos delictivos que, desde el 29 de mayo pasado, pedían con mayor insistencia el pago de derecho de piso a los encargados de la refresquera. Bajo Palabra recordó que través de las diversas redes sociales se alertó desde la semana pasada que PepsiCo dejaría de surtir refrescos y botanas a tiendas de la Tierra Caliente.

Previous Nadal sigue siendo el número uno del mundo del Tenis
Next Automovilista arremete contra manifestantes que protestaban por la falta de agua