EMMA CORONEL ANTE LA JUSTICIA DE EUA; ES LA REPRESENTANTE DE “EL CHAPO” EN EL CÁRTEL DE SINALOA, DICE EL FBI


Entre 2012 y 2014 la exreina de belleza transmitió mensajes a nombre de Guzmán Loera para que el Cártel continuara con sus actividades de narcotráfico.

Se acusa además de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos.

De acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se convirtió en la “representante” de su marido al frente del Cártel de Sinaloa.
Una declaración jurada del agente del FBI, Eric S. McGuire, quien encabezó la investigación realizada contra Coronel, entre 2012 y 2014 la exreina de belleza transmitió mensajes a nombre de Guzmán Loera para que el Cártel continuara con sus actividades de narcotráfico.
Cabe destacar que dicho periodo coincide con los dos primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando Guzmán Loera fue uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico.
El arresto de Coronel Aisopuro se dio este lunes 22 de febrero, en el Aeropuerto Internacional Dulles, en el área metropolitana de Washington, D.C., bajo cargos de tráfico de drogas internacional, y tiene programada hacer su comparecencia inicial este martes 23 de febrero, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, a través de una videoconferencia.
“Según documentos judiciales, Coronel Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos”, señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un un comunicado.
“Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015. prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, México”, indicó el mismo Departamento de Justicia estadounidense.
“Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017”, agregó el Gobierno de Estados Unidos.
“Coronel Aispuro está acusada en una denuncia penal de un cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos” abundó el Departamento de Justicia.
“El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo en Washington del FBI hicieron el anuncio. La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso”, indicó el comunicado.
“El subjefe interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso. Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia”, finalizó el Gobierno estadounidense.
El 19 de noviembre del 2019, Coronel Aispuro, afirmó que no podía hacer nada por su esposo, ya que, según ella, la sentencia que las autoridades de Estados Unidos le dictaron fue inapelable. Además, la mujer indicó que antes de que “El Chapo” fuera capturado, tenía proyectos en marcha, como el lanzamiento de una marca de ropa con el nombre del capo sinaloense.
“La mayor parte del tiempo trato de ser positiva y no engancharme en lo que ya pasó, ya no podemos hacer nada por él”, comentó durante su participación en el “reality show” televisivo Cartel Crew, producido por la cadena de paga estadounidense VH1.
“Estoy muy emocionada de empezar este proyecto porque fue una idea que tuvimos cuando todavía estaba libre, estoy tratando de hacer lo que él quería”, abundó la esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa, quien también lamentó que las personas la juzguen sin conocerla ya que, dijo, a pesar de la polémica que rodea su vida, ella se considera una mujer normal.
La esposa de “El Chapo” participó en el séptimo episodio del “reality show”, conducido por Michael Blanco, hijo de Ana Griselda Blanco Restrepo, alias “La Madrina de la Cocaína”, una narcotraficante colombiana, cabecilla del Cartel de Medellín. El programa de televisión fue estrenado en estrenado en enero del 2019, y narra las historias de familiares y personas cercanas a capos del narcotráfico.
Guzmán Loera fue condenado el 17 de julio del 2019, por el juez federal estadounidense Brian M. Cogan, en la sala 8D de la Corte del Distrito Este de Nueva York, a una cadena perpetua y el pago de 12 mil 166 millones 191 mil 704 dólares. Mientras que por el cargo de portación de arma, “El Chapo” fue sentenciado a 30 años de prisión más, aunado a que por el delito de lavado de dinero, al capo sinaloense le dieron 240 meses de cárcel, estos últimos concurrentes.

Previous En Edomex se apuesta por la consolidación del sector logístico: Alfredo del Mazo
Next Ofrece UAEM Maestría en Agroindustria Rural, Desarrollo Territorial y Turismo Agroalimentario