Se “Mimetizan” AMLO y Alberto Fernández


ataques de la prensa, el reclamo por presuntos actos de corrupción en gobiernos pasados e inclusive, el deterioro del sistema de salud pública, en México y Argentina, marcaron el encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández.

Los ataques de la prensa, las oposiciones, el reclamo por presuntos actos de corrupción en gobiernos pasados e inclusive, el deterioro del sistema de salud pública, tanto en México como en Argentina, fueron los elementos de coincidencia entre los presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández.
La visita de Estado, se enmarcó en la conferencia de prensa, en la cual López Obrador se refirió a Fernández casi siempre como Alberto. Fernández, por su parte le dio tratamiento de presidente López Obrador. Al final, el mexicano dijo el presidente Fernández y el argentino, Andrés Manuel.
Hasta las exposiciones iniciales, las muestras de amistad y reconocimiento redundaron en el apoyo de López Obrador para traer a México a Evo Morales.
En la sesión de preguntas, Fernández fue cuestionado por el escándalo de las “vacunas vip”, que indica la forma en que funcionarios públicos argentinos, él incluido, recibieron la vacuna, lo que desató al mandatario visitante en una relatoría sobre sus opositores y el silencio de los medios ante los casos de corrupción graves del gobierno que le precedió.
La inconformidad de uno y otro, se expresó también contra los organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional, la oposición en cada país y el reclamo a la prensa que, en hábil juego retórico, Alberto Fernández equiparó con el futbol a propósito de los que critican el partido, pero no juegan. Así la prensa, mirando y hablando desde la platea.
El cúmulo de comentarios llevaría al presidente mexicano, que a diario descalifica a los medios de comunicación, a decir: “yo pensaba que eso solo pasaba en México”.
Como respuesta, Fernández dijo: “Confesar algo que (momentos antes) no creí oportuno: México tiene el primer presidente honesto en muchos años, el primer presidente decente en muchos años y cuando lo escucho hablar como habla, actuar, cada día verifico cada vez más eso”.
En la conferencia, el presidente de México informó que envió una carta a los gobernadores de cada entidad para proponerles un acuerdo nacional por la democracia con el fin de que no se intervenga en el próximo proceso electoral.
Señaló que también instó a los mandatarios locales a denunciar la entrega de dinero proveniente del crimen organizado o por parte de la “delincuencia de cuello blanco”.
Otros de los exhortos que hizo en su carta son los de impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o ‘mapaches’ electorales; a evitar el ‘acarreo’ y el relleno de urnas, la falsificación de actas, agregó.
Otro punto, fue el referente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre lo cual López Obrador dijo: “parece un florero, que está de adorno” luego de que no se está respetando la resolución para el acceso universal de las vacunas contra COVID-19 y recalcó que el mecanismo para acceder universalmente a las vacunas, denominado, COVAX, no está funcionando.
Por su parte el canciller mexicano Marcelo Ebrard reclamó que hasta el momento el mecanismo COVAX, perteneciente a Naciones Unidas (ONU), no ha entregado una sola dosis de la vacuna contra COVID-19.
Ebrard Casaubón apuntó que es preocupante que el único mecanismo multilateral para el acceso universal a la vacuna contra COVID-19 siga sin entregar inmunizaciones.

Previous ASF reconoce que cancelar el NAIM no fue tan caro como informaron
Next ¿Quiénes sufrirán a largo plazo las consecuencias de la pandemia?