ONU llama a Presidenciables a una agenda de igualdad de género


Como parte de su mandato, agencias de Naciones Unidas han dado seguimiento a las propuestas de los partidos políticos nacionales y de candidatos independientes en el proceso electoral 2017-2018, y no ven reflejada, en las plataformas electorales registradas, una agenda
integral de igualdad de género con planteamientos de los estándares, programas y políticas para garantizar los derechos de las mujeres y de las niñas mexicanas.
México ha firmado y ratificado los principales instrumentos internacionales vinculantes en materia de derechos humanos, y ha asumido responsabilidades para el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y las recomendaciones generadas porlos órganos encargados de su vigilancia.
De igual forma, el Estado mexicano cuenta con una sólida legislación tanto federal como estatal, y ha puesto en marcha programas y políticas públicas que buscan garantizar los derechos de las mujeres.
No obstante, los datos muestran que aún hay enormes desafíos:
En México, 6 de cada 10 mujeres de 15 y más años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas; 1 en promedio 7.5 mujeres son asesinadas al día en México;2 nunca ha habido una Presidenta de la República, sólo tres mujeres son Secretarias de Estado a nivel Federal, y sólo 2 de 11 Ministros de las Suprema Corte de Justicia de la Nación son mujeres; la brecha salarial en el país entre mujeres y hombres, en 2016, fue de 16.5%3 y el 56.7% de las mujeres que trabajan tienen empleos informales4, y de los 2,4 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico en el país, 90% son mujeres y 99% de ellas, trabaja en la informalidad.
Con el fin de garantizar una agenda integral en materia de igualdad de género, agencias de Naciones Unidas, el pasado 7 de junio, hicieron llegar una carta a todos los candidatos a la Presidencia invitándoles a que incluyeran en sus campañas electorales y, en caso de resultar electos, también a incluir en su programa de gobierno los estándares, programas y políticas necesarias para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en México, y a que desarrollen con amplitud y formalidad las siguientes acciones:
1 Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH)
2 INMUJERES, ONU Mujeres y SEGOB. La violencia feminicida en México. Aproximaciones y Tendencias 1985-2016
3 OCDE (2016). Gender wage gap indicator.
4 INEGI (2017) Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Primer trimestre de 2017
5 INEGI (2016) Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), tercer semestre de 2016
1. Poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, tanto en el ámbito público como privado, en los hogares como en los centros de trabajo y espacios públicos, y reconocer el efecto diferenciado que la violencia y la inseguridad genera en las mujeres y niñas con el objetivo de desarrollar políticas efectivas para su protección y atención integral.
2. Garantizar el pleno acceso de las mujeres y las niñas a la justicia, para que ésta sea expedita, efectiva y con perspectiva de derechos humanos y de género.
3. Garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las adolescentes, a través del acceso universal y sin discriminación, a servicios de calidad y disponibles, así como de la educación integral de la sexualidad a lo largo de su educación escolar.
4. Garantizar que todas las niñas y adolescentes asistan a la escuela y reciban educación de calidad, previniendo así el trabajo infantil que mina el desarrollo del país, entre otrS.

Previous Durante 16 meses el peso se ha estado hundiendo
Next Presentan denuncia contra Ricardo Anaya por lavado de dinero