Seguidoras de Félix Salgado agreden a feministas durante protesta en Guerrero


Feministas llevaron este miércoles a Iguala, Guerrero, cuna de la bandera nacional, las protestas en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio para el gobierno del estado, pero fueron agredidas por supuestas simpatizantes del político acusado de abuso sexual.

La protesta se realizó en esa ciudad por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del Día de la Bandera. El mandatario federal ha respaldado públicamente la postulación de Félix Salgado por parte de Morena, partido que él fundó.

Desde la mañana de este miércoles, las activistas llegaron a las inmediaciones del Museo de la Bandera para exigir al presidente López Obrador «romper el pacto patriarcal», y a Morena que le retire la candidatura a Salgado Macedonio.

Las manifestantes mostraban pancartas con las consignas «Ningún agresor en el poder», «Un violador no será gobernador» y «Presidente, escuche a las mujeres», entre otras.

Hacia la tarde, un grupo de mujeres irrumpió en la protesta de las feministas y les arrebató, entre empujones, las pancartas y un megáfono. Además, ellas mostraron letreros en favor de Salgado Macedonio: «un luchador sí será gobernador».

La activista Yolitzin Jaimes resultó herida por el grupo, que dijeron, fue un grupo de choque colocado para agredirlas:

«Me golpeó con el megáfono una seguidora de Salgado Macedonio», dijo la feminista, identificando en ese grupo a Zulema Carbajal, sobrina del candidato, como su agresora.

«Félix Salgado Macedonio representa esto, las mujeres violadas y el peligro para las mujeres, pero el pacto patriarcal lo sigue sosteniendo. (…) También me sometió un policía vestido de civil», denunció Jaimes.

Asimismo, expresó que nada frenará la lucha de las mujeres que buscan impedir que Félix Salgado sea gobernador después de las denuncias por violación que pesan en su contra.

«Ya marchamos, ya cantamos, ya bailamos, ya llevamos un juicio de defensa ciudadana al Tribunal Electoral, y vamos a llegar a todas las instancias para que Félix Salgado Macedonio no sea nuestro verdugo», enfatizó.

En días pasados, Yolitzin Jaimes denunció que desde hace tiempo ha recibido diversas amenazas que atribuye a Salgado Macedonio. También manifestó su preocupación por su seguridad y la de las mujeres que han denunciado, en caso de que el político resulte electo.

Desde enero pasado, feministas protestan en Guerrero contra la candidatura de Félix Salgado. En la manifestación del pasado fin de semana, las activistas rompieron vidrios y realizaron pintas y quemas afuera de las oficinas de campaña del senador con licencia.

Previous Google dará a SEP 20 millones de cuentas para educación
Next Genomma Lab llega a un acuerdo con el SAT y paga 750 mdp de impuestos