Perú recibirá 2 mil toneladas de oxígeno medicinal ante escasez


Perú anunció la noche del jueves que recibirá de forma progresiva casi 2.000 toneladas de oxígeno desde Chile para aliviar una profunda escasez del elemento entre sus miles de infectados por COVID-19.

La medida es inédita en América Latina y se anuncia en medio de un duro drama que viven miles de familiares de contagiados que realizan interminables filas días y noches en todo Perú en busca de un poco de oxígeno para evitar que sus seres queridos mueran ahogados.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció a la prensa que desde el lunes llegarán 40 toneladas semanales compradas a Chile de un total de 960 toneladas que se repartirán en los cientos de hospitales que también sufren la escasez tras el inicio de una segunda ola de infecciones en enero. Ugarte agregó que Chile acordó donar otras 1.000 toneladas de oxígeno que se entregarán en la misma cantidad y periodicidad.

La escasez de oxígeno se disparó en las últimas semanas a niveles alarmantes para un país ya golpeado con dureza por el virus. El gobierno reveló el último domingo que el país necesita 444 toneladas de oxígeno cada 24 horas y que por día suelen faltar entre 100 y 110. Unos 39 hospitales del país se quedaron sin oxígeno a inicios de semana, informó la Defensoría del Pueblo.

Previous SHCP estima que para julio 80 millones de mexicanos ya hayan sido vacunados
Next Otro Boeing 777 aterriza de emergencia por fallas