Mapa del coronavirus en México 27 de febrero: 20 estados quedaron en riesgo moderado, 10 en alto y dos en bajo


La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 1 al 14 de marzo.

Desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

Por primera vez en varios meses, ningún estado se pintará de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero).

Los hospitales están teniendo un descenso en su porcentaje ocupación, la curva está disminuyendo poco a poco en todo el país […] Gracias al trabajo que como sociedad que han hecho de llevar a cabo las medidas básicas de prevención y gracias al trabajo del equipo de salud publica de todas las entidades han hecho en la búsqueda intencionada de personas que pudieran tener un factor de riesgo para tener cuadros graves de COVID-19

En color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán dos entidades: se mantiene Chiapas y regresa Campeche, lugar donde incluso ya se comenzó a inmunizar a profesores de escuelas de educación básica para su próximo regreso a clases presenciales

“Recordar que bajo no significa cero. Bajo es el nivel mínimo, pero el virus sigue circulando muy levemente en estos dos estados”, recalcó Cortés Alcalá.

En “amarillo” o riesgo moderado estarán 20 entidades: se mantienen Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Tamaulipas; se suman Baja California Sur, Zacatecas, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato, este último saltó del color rojo.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán 10: entra la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

En esta ocasión el funcionario no resaltó cuáles estados anaranjados están en mayor riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias. Sin embargo, las que registran mayor ocupación hospitalaria por pacientes COVID-19 son la Ciudad de México, Estado de México y Puebla

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por otra parte, Cortes Alcalá informó que hasta la fecha ya suman 184,474 defunciones confirmadas y 2,076,882 contagios acumulados en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Lo que significa que en las últimas 24 horas hubo 782 muertos y 7,512 contagios.

Además, a nivel nacional se calculan 51,983 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días; siendo la Ciudad de México y el Estado de México las entidades más azotadas en este rubro.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó la existencia de 32,038 camas generales, de las cuales 9,711 (30%) ya están ocupadas. La Ciudad de México es la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 56 por ciento.

Mientras que de las 11,538 camas con ventiladores en el país, 3,869 (34%) están ocupadas. Aquí también la CDMX aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 59 por ciento.

Finalmente, hasta este 26 de febrero, se han aplicado 2,271,031 vacunas contra el COVID-19., entre personal de salud y adultos mayores de 60 años. Del total, 735,989 han sido primeras dosis y 562,311 son segundas dosis, quedando el esquema completo.

 

Previous “El Bronco” anunció que su administración aplicará vacuna contra COVID-19: “Los Servidores de la Nación complican todo”
Next Alcaldesa de Temoaya es la mejor pagada del Edoméx, gobierna un municipio de 105 mil habitantes