Ciber fraude, una amenaza en el Edo Mex


De acuerdo con datos de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad del Estado, el delito de fraude cibernético es uno de los problemas más graves que enfrenta la entidad y en el cual apuntaron que el registro por mes de denuncias ciudadanas recibidas por este ilícito supera las 450 llamadas.

En diciembre esta cifra se incrementa al doble, sobre todo bajo el modus de créditos bancarios o compras virtuales.

Con este número, el fraude absorbe el 70 por ciento de los registros de la Policía Cibernética, siendo el más elevado.

En tanto en el otro 30 por ciento de las denuncias mensuales, tienen que ver con el robo de identidad, la extorsión y la pérdida de contraseñas de las cuentas de Facebook.

La Policía Cibernética actualmente está capacitada para identificar las modalidades de fraudes y extorsiones, pues el uso de las redes sociales y de la tecnologías son los móviles más comunes.

Este delito generó tan sólo en el mes de enero de este año generó 854 denuncias.

En todo el 2020, el delito de fraude acumuló 11 mil 406 denuncias ante el Ministerio Público y la extorsión 2 mil 995 querellas.

Una de las modalidades más comunes para realizar fraudes, es mediante préstamos exprés bancarios o robo de identidad vía telefónica. Los delincuentes obtienen acceso a datos bancarios como los primeros números de las tarjetas, con los cuales enganchan a las víctimas, haciéndose pasar por empleados de bancos.

El caso más común es donde los delincuentes ofrecen reembolsos a las víctimas de supuestas compras detectadas como fraudulentas, una mentira con la que los usuarios terminan por dar el resto de sus datos para que les roben el dinero de los bancos.

En otros casos, se hacen pasar financieras, otorgando créditos sin avales y a bajos intereses.

Sin embargo, piden a sus víctimas que hagan depósitos por cantidades mínimas para realizar el supuesto trámite, pero sus víctimas no vuelven a saber de su crédito.

 

Previous Salvadoreños votan para elegir alcaldes y diputados
Next Sociedad civil acusa simulación por parte del alcalde de Valle de Bravo