INE EXIGE SEGURIDAD PARA LA ELECCIÓN

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral exigió a las instituciones de la seguridad pública del al país garantías de paz pública necesarias para que los ciudadanos acudan a votar el domingo 1 de julio.

Ante el clima de violencia que ha caracterizado el actual proceso electoral, mismo que ha cobrado la vida de al menos 20 candidatos y precandidatos, y en suma total el de 112 políticos asesinados, el Instituto Nacional Electoral (INE) exigió a las instancias de seguridad de todo el país que garanticen condiciones de paz para llevar acabo las elecciones.
El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, realizó el llamado y recordó que la seguridad no es responsabilidad de las autoridades electorales y si de la federal, las locales y municipales.
“Necesitamos un contexto de paz para que las elecciones se lleven a buen puerto. Exigimos la concentración de paz pública”, expuso el consejero en conferencia de prensa en la sede del Instituto Electoral de Yucatán, previo al tercer debate presidencial que se realizará hoy en la entidad.
Lorenzo Córdova reiteró que el INE condena los actos de violencia que durante el actual proceso electoral han dejado a 112 políticos asesinados, de acuerdo con el indicador de violencia política, de ellos al menos 20 candidatos y precandidatos fueron asesinados desde el arranque de las precampañas en diciembre pasado.
Córdova descartó que la violencia la desataran las elecciones, “el estado de violencia ya estaba allí, es en ese contexto estamos haciendo la elección”, dijo.
Pese a este panorama, el funcionario negó que las elecciones estén en riesgo.
LISTO EL TERCER DEBATE
El tercer debate presidencial será hoy a partir de las 21 horas, el último debate tendrá lugar en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya.
El Instituto Nacional Electoral INE, anunció que ya está listo para recibir a los cuatro candidatos presidenciales, esta será la última entrevista de trabajo, en donde los mexicanos podrán elegir quienes de los candidatos será el nuevo Presidente de México.
Durante una conferencia de prensa el presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif, comentó que ya están listos para la realización del tercer debate, de igual forma se logró la acreditación de 146 reporteros, incluidas la mesa la prensa de candidatos y partidos, a su vez representa 519 periodistas nacionales y 53 extranjeros.
En el último debate presidencial los candidatos tendrán la oportunidad de plantear sus propuestas, para que los mexicanos tengan la libertad de decidir quién será su Presidente.
Los aspirantes a la Presidencia, tendrán que contestar las preguntas formuladas por ciudadanos a través de las redes sociales, referente al tema de Economía y Desarrollo.
Recordamos que cada candidato tendrá un tiempo limitado para contestar las preguntas que los moderadores les indiquen.
Las preguntas fueron realizadas por más de 11 mil personas, los moderadores elegirán las preguntas.
Durante la entrevista la consejera electoral, Pamela San Martin, comentó que cada pregunta será específica hacia cada candidato, siendo relevante para los ciudadanos.
El último debate será en la Sala Temporal del Gran Museo del Mundo Maya, el lugar estará rodeado de meteoritos y de piezas de esta cultura milenaria, el set de televisión con 14 cámaras para trasmitir el encuentro de los candidatos a la presidencia de México.
El titular de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez comento que la audiencia televisiva y los usuarios de internet, alcanzo a 20 millones de personas, por lo que se espera que por lo menos se repita la misma audiencia en este tercer debate presidencial.

Botón volver arriba