Los candidatos de Morena aprovechan Facebook: invierten 2.2 mdp en publicidad


Aun no arrancan las campañas para las 15 gubernaturas y los candidatos de Morena ya gastaron más de 2 millones de pesos en Facebook para promocionarse y mejorar su popularidad entre el electorado rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.

Clara Luz Flores, quien busca la gubernatura de Nuevo León, es la que más ha invertido en los últimos seis meses con 765,235 pesos; la sigue en gasto la aspirante a Baja California, María del Pilar Ávila, con 432,766 pesos y en tercer lugar Celia Maya, quien busca Querétaro, con 415,303 pesos.

Una revisión realizada en la Biblioteca de Anuncios de Facebook de las Fanpages de los ocho candidatos y siete candidatas del Movimiento de Regeneración Nacional, revela que, del 4 de agosto al 24 de febrero, los aspirantes gastaron 2 millones 234,035 pesos en publicidad.

De los 15 aspirantes, cinco han gastado entre 200,000 y 700,000 pesos, seis han gastado un monto menor a 10,000 pesos en los últimos seis meses, uno menos de 25,000 y solo tres no han gastado ni un peso.

Los cinco aspirantes que más recursos han gastado son Clara Luz Flores (NL), Marina de Pilar Ávila (BC), Celia Maya (Qro), Juan Carlos Loera (Chihu) y Alfonso Durazo (Sonora).

Los aspirantes con menos gasto son los que están por abajo de los 10,000 pesos en su publicidad: Layda Sansores (Camp), Indira Vizcaíno (Col), Mónica Rángel (SLP), David Monreal (Zac), Víctor Manuel Castro (BCS) y Rubén Rocha (Sin).

Para Rafael Pazarán Reyes, especialista en seguridad cibernética de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, el gasto en redes sociales de los candidatos de Morena se explica porque al estar atravesando una pandemia, las campañas se ganarán en esos espacios.

“¿Hay manera de persuadir a los ciudadanos a través de las redes sociales? La respuesta es sí porque ya teníamos a un amplio sector de los mexicanos –como la generación centenial, millenial, y la x– inmersas en la tecnología y con la pandemia tenemos un incremento en la adopción de la tecnología y creo que es muy asertiva la estrategia de comunicarse con el electorado a través de las redes”, destacó.

Si bien Facebook advierte a sus usuarios cuando una publicación es publicidad pagada, los candidatos tienen que implementar una estrategia con propuestas atractivas para los ciudadanos, pues de lo contrario resulta una experiencia molesta visualizar ya no solo en televisión spots, ahora también en ese espacio dedicado al entreteniendo y conexión social.

“La clave de los candidatos es que se haga un ejercicio responsable del presupuesto a través de una estrategia porque en redes se van a jugar las elecciones, cada vez toman más fuerza, ya lo vimos con el Brexit, con Donald Trump y Barack Obama que fue un pionero en el uso de redes”, destaca.

Previous América Móvil obtiene la autorización del gobierno para desplegar 5G en Pe
Next A pedradas le quitan la vida a un hombre en Nezahualcóyotl