Republicanos programan voto sobre DACA para la próxima semana

Líderes republicanos de la Cámara de Representantes se comprometieron este martes a programar un voto sobre el futuro de los “Dreamers” tan pronto como la próxima semana, sin garantías de destrabar el estancado debate migratorio y en medio de una rebelión demócrata.
La oposición demócrata y un puñado de republicanos moderados, que han venido presionando por la legalización de los “Dreamers”, tenían plazo hasta hoy para lograr reunir 218 firmas para una petición especial que obligase a la Cámara Baja a votar sobre inmigración para el próximo 25 de junio, con o sin la venia de los conservadores.
Al final, aunque esa herramienta parlamentaria, conocida en inglés como “discharge petition”, tenía el apoyo de varios republicanos moderados, no recabó las dos firmas que faltaban para que la Cámara Baja programase un voto antes de fin de mes.
Pero, en una clara estrategia para descarrilar esos esfuerzos –que además hubiesen causado una vergüenza para su partido-, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan prometió hoy a su bancada programar el voto de dos medidas republicanas para determinar el futuro de los “Dreamers”.
El legislador republicano por Washington, Dan Newhouse, estuvo muy cerca de firmar la petición especial pero se dejó convencer por Ryan, quien le dio garantías de que el voto sobre inmigración podría ocurrir tan pronto como la próxima semana.
“Me dio garantías de que nuestra bancada votará, tan pronto como la próxima semana, un proyecto de ley migratorio que le dará certidumbre a los beneficiarios de DACA y resguardará nuestras fronteras”, explicó Newhouse en un comunicado.
“Debido a este progreso significativo, no firmaré la petición. Los beneficiarios de DACA con los que he hablado en el centro de Washington no están pidiendo un voto simbólico sobre medidas que no tienen chance de convertirse en ley”, afirmó Newhouse, quien dijo favorecer una solución de largo plazo.

Botón volver arriba