Garantiza IEEM a la ciudadanía la efectividad del sufragio


Los Cuadernillos de consulta sobre votos válidos y votos nulos, para el Proceso Electoral 2021 de la elección de Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos, dotan de mayor certidumbre y objetividad los procedimientos aplicados en la determinación de los resultados de los comicios.

Los Cuadernillos de consulta sobre votos válidos y votos nulos, para el Proceso Electoral 2021 de la elección de Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tienen como objetivo brindar un catálogo de criterios orientadores que faciliten la deliberación sobre el sentido de los votos reservados, durante la sesión de cómputo distrital y municipal.
A través de este material didáctico, se dota a la ciudadanía de mayor certidumbre y objetividad de los procedimientos aplicados en la determinación de los resultados de los comicios, garantizando de este modo, la efectividad del sufragio.
Por lo anterior, en esta nueva versión, se amplían los ejemplos de casos en que los votos deben considerarse válidos para partidos políticos, los cuales pueden ser relativos a una marca diferente a una cruz en el recuadro; textos escritos en el recuadro; manchas de tinta en las boletas; marcas fuera del recuadro; recuadro que encierra el apartado correspondiente a un partido o candidatura independiente; múltiples marcas en la boleta, leyendas en las boletas; reflejo de marca producido al doblar el voto; votos donde se aprecia parte del sello oficial del consejo municipal e incluso boletas con rotura o mutilación.
Para el caso de los votos nulos, éstos pueden ser marcas en toda la boleta; múltiples marcas en la boleta; marca y leyenda en un recuadro; boleta en blanco y cortada o seccionada en su totalidad.
También se ejemplifican los casos en los que se pueden considerar votos válidos para coalición como pueden ser: coalición integrada por los partidos A, L, K; textos escritos en recuadros de partidos políticos en coalición, siendo los votos nulos aquellos que tengan marcas en recuadros de partidos políticos no coaligados.
Asimismo se exponen cuáles son los votos válidos y nulos para una candidatura común; una candidatura independiente, así como para candidatas y candidatos no registrados, que para este caso, se consideran efectivos aquéllos que contengan los nombres en el recuadro de candidatas y candidatos no registrados y se considerarán como no efectivos, los que tengan marcas en dicho recuadro.
Por último los cuadernillos cuentan con apartado donde se muestra una relación de resoluciones jurisdiccionales, así como de un glosario de términos relevantes como son: acta de escrutinio y cómputo de recuento de votos en el Pleno del Consejo, Acta PREP, Constancia Individual de Recuento, paquete electoral, recuento de votos en la parcialidad y totalidad de las casillas, voto reservado, entre otros.
Con lo anterior el IEEM se ajusta a la normatividad en busca de atender siempre a la intención de la voluntad del elector en el ejercicio del sufragio.

Previous Exhorta Legislatura a municipios para que sus Instituciones Policiales garanticen el derecho a manifestarse pacíficamente
Next Nuevas alcaldías para seguir vacunación se anunciarán el miércoles: Sheinbaum