Así fue el primer día de la reapertura de cines en México: salas vacías y medidas sanitarias


Los cines del área metropolitana de Ciudad de México reabrieron este lunes sus salas con aforos limitados después de más de dos meses de cierre por la pandemia de covdid-19, que ha causado un golpe económico sin precedentes al sector.

“Estaba muerta de ganas de ir al cine”, confesó a Efe Guadalupe, una de las primeras personas en comprar este lunes sus entradas en un gran cine del emblemático Paseo de la Reforma.

A raíz de una disminución de hospitalizaciones, la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, anunció la semana pasada la reapertura de las salas, cerradas desde diciembre por una pandemia que acumula más de dos millones de contagios y 200,000 muertos en el país.

La cadena Cinépolis, la más grande del país, reabrió este lunes 46 complejos en Ciudad de México y 64 en el vecino Estado de México, y también volvieron las funciones en las salas de la Cineteca Nacional y en algunas independientes.

El aforo máximo permitido en las proyecciones es del 20%, por lo que algunos asientos y filas están bloqueados.

Además, se mide la temperatura de los clientes y es obligatorio el uso de cubrebocas y de gel antibacterial para acceder a las salas, abiertas hasta las 20:00 horas.

“Aquí hay muy buena sana distancia, todo está sanitizado (desinfectado) y estamos muy contentos de regresar”, dijo a Efe Lupita, sentada en una sala de la Cineteca Nacional junto a su esposo, con quien se declaran “muy cinéfilos”.

A la misma sala, donde se proyectaba la película mexicana “Leona”, acudió la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, para dar por inaugurada la reapertura de los cines.

Sin embargo, la cadena Cinemex, que ha estado rodeada de rumores de quiebre, todavía no ha fijado una fecha de su posible reapertura.

Otras salas queridas por los más cinéfilos ya es seguro que no volverán, como la Casa del Cine Mx, un espacio de cine independiente con diez años de vida en el centro histórico de la capital que anunció su cierre definitivo en diciembre.

La pandemia ha provocado dos veces el cierre de cines en México, una durante la primera ola entre abril y mayo que afectó a todas las salas del país, y otra en la segunda ola desde diciembre pasado que clausuró las salas en el área metropolitana de la capital y otras ciudades hasta hoy.

El duro golpe a la industria provocó el año pasado un desplome histórico de los ingresos en taquilla, al pasar de 19,050 millones de pesos (USD 925 millones) en 2019 a 3,692 millones de pesos (USD 180 millones) en 2020, una reducción del 80.6%, según cifras de Canacine.

En todo 2020, solo se vencieron 64.5 millones de entradas a cines, mientras que en 2019 fueron 350 millones.

Desde Canacine han reivindicado durante la pandemia que “los lugares cerrados con más probabilidad de contagio de covid son aquellos donde se habla, grita y canta” por lo que “los cines no son centros de contagio”.

MUSEOS PREPARAN EL REGRESO

Desde este lunes también pueden reanudar actividades los museos y los teatros de la capital, con un aforo máximo del 20%.

Sin embargo, muchos museos esperarán al martes para abrir, pues el lunes es su tradicional día de descanso, mientras otros todavía no están listos para regresar.

Desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron a Efe que están “trabajando” para la apertura del Museo Nacional de Antropología, el más visitado del país, y que próximamente informarán de la fecha de regreso

Por su parte, el Museo Casa Azul de Frida Kahlo, otro lugar emblemático de Ciudad de México, ya anunció que reabrirá sus puertas el próximo sábado.

Las famosas pirámides de Teotihuacan, a las afueras de la capital, reabrieron la semana pasada.

 

Previous ASF SEPARA A RESPONSABLE DEL INFORME DEL NAICM
Next Estos son los 19 municipios de Edomex en los que se aplicará la vacuna contra el COVID-19 en los próximos días: cómo agendar cita