Mapa del coronavirus en México 2 de marzo: el país superó las 186,000 muertes y ocho entidades concentran la mayor cantidad de casos activos

La Secretaría de Salud federal registró 2,343 nuevos casos de COVID-19 en México, dando un acumulado de 2,089,281 contagios. Mientras que con 437 nuevas defunciones respecto a las notificadas un día previo, ya suman 186,152 personas fallecidas en todo el país.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, dio a conocer que la curva de casos confirmados presentó una disminución del 13%, en tanto que la de personas recuperadas, un descenso del 20%, equivalente a 1,639,943 que ya han superado la enfermedad.

Asimismo, informó que hay 42,682 (2%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos (16 de febrero al 1 de marzo) y que de no cumplir con el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Según la actualización del documento técnico, con fecha de ayer, la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Morelos son las entidades con más contagios de este tipo, al superar los 1,000; mientras que Chiapas y Campeche apenas alcanzan los 96 y 77 casos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del nuevo semáforo epidemiológico que entró en vigor a ayer y que regirá hasta el próximo 14 de marzo, en donde ni un estado está en rojo, pero 10 entidades permanecen en naranja: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Las 20 restantes fueron declaradas en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Sólo Campeche y Chiapas permanecen en verde.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, de las 31,721 camas generales para pacientes de COVID-19 que necesitan internarse, 9,131 (29%) se encuentran ocupadas, principalmente en Ciudad de México con 53%; Puebla con 48% y el resto de las 30 entidades restantes con menos de 50% de ocupación.

En tanto que de las 11,038 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos por la enfermedad, 3,531 (32%) se encuentran ocupadas en el país, principalmente en: Ciudad de México con 56% y el resto de las 31 entidades federativas tienen menos del 50% de ocupación.

Por otro lado, hasta el día de ayer, se tuvieron 20,311 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=4,053) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=16,258) en SISVER.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.6%) de todas las del país.

Aunque se han disminuido los casos, muertes y hospitalizaciones por la enfermedad en México, con las cifras anteriores, el país continúa ocupando el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Botón volver arriba