Biden está abierto a cooperar en el tema migratorio, aseguraron funcionarios del gobierno mexicano


El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión virtual el lunes que estaba de acuerdo en la necesidad de aumentar las vías legales para la inmigración, señalaron dos funcionarios mexicanos.

Biden también estuvo abierto a una propuesta de compartir vacunas con México, aunque existen detalles que se deben resolver, según uno de los funcionarios, que pidió no ser identificado por tratarse de conversaciones privadas.

En los días previos a la reunión del lunes, López Obrador había dicho que solicitaría a Biden ampliar considerablemente las visas de trabajo para todo tipo de empleos a fin de ayudar a regular los flujos migratorios desde México y Centroamérica. Comparó su propuesta con el Programa Bracero, que, durante la Segunda Guerra Mundial, llevó a millones de trabajadores mexicanos invitados a Estados Unidos con contratos a corto plazo, principalmente para trabajar en la agricultura.

Biden respondió positivamente a los funcionarios mexicanos, enfatizando la necesidad de abrir más vías para la migración legal, dijo una de las personas.

Horas antes de la reunión, AMLO, como se conoce al presidente mexicano, señaló que reiteraría su solicitud de que EEUU comparta parte de su suministro de vacunas o solicite a las compañías farmacéuticas estadounidenses que vendan más a países como México.

Biden acordó analizar, junto con AMLO, cómo aumentar el acceso a las vacunas, señaló uno de los funcionarios.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios el lunes por la noche.

En una declaración conjunta de ambos Gobiernos no se mencionaron propuestas específicas en materia migratoria, pero se señaló que Biden y López Obrador se habían “comprometido a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de los migrantes y el imperativo de una migración ordenada, segura y regular” y se comprometieron a cooperar contra las “redes transnacionales de contrabando delictivo”.

La declaración tampoco indicó si los líderes discutieron el tema de las vacunas. Antes de la reunión, la Casa Blanca dijo que un envío de vacunas no ocurriría en el futuro próximo.

“El presidente ha dejado en claro que está enfocado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los estadounidenses”, dijo el secretario de Prensa, Jen Psaki, el lunes por la mañana. “Ese es nuestro enfoque. El siguiente paso es la recuperación económica, y para eso hay que garantizar que nuestros vecinos, México y Canadá, hayan manejado de manera similar la pandemia para que podamos abrir nuestras fronteras y reconstruir mejor”.

Al ser consultado si estaba dispuesto a enviar vacunas a México, Biden señaló: “vamos a hablar de eso”, antes de pedir a los periodistas que abandonaran la sala.

 

Previous Mapa del coronavirus en México 2 de marzo: el país superó las 186,000 muertes y ocho entidades concentran la mayor cantidad de casos activos
Next Chocan feministas con policías afuera de Palacio Nacional por caso Salgado Macedonio